Medios

La patronal de la prensa votará el 27N la elección de José Bergareche como presidente ejecutivo

La Asociación de Editores de Diarios Españoles celebrará asamblea general para valorar si nombra al ex consejero delegado de Vocento presidente ejecutivo en una sustitución doble: la de Conrado Carnal e Ignacio Benito. 

La patronal de la prensa votará el 27N la elección de José Bergareche como presidente ejecutivo
La patronal de la prensa votará el 27N la elección de José Bergareche como presidente ejecutivo @AlumniComercial

El lobby de la prensa de papel celebrará el próximo 27 de noviembre su jornada anual, un encuentro donde los representantes de los más de 70 periódicos que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) elegirán a su nuevo presidente. Fuentes de la organización explican que durante dicha jornada, en asamblea general, se votará la elección José Bergareche, ex consejero delegado de Vocento.

Será el único candidato a propuesta de los grandes grupos de comunicación del país. El consenso para seleccionar a Bergareche ha sido amplio. Tan sólo parte de los accionistas de Vocento han sido reticentes a su nominación. La intención es nombrarle presidente ejecutivo, un perfil con el que la AEDE tratará de potenciar una asociación  que en los últimos años ha perdido su poder de influencia. Bergareche ya fue presidente de la AEDE de 2004 a 2005, tal y como recuerdan fuentes de la propia organización.

Desde el 29 de noviembre de 2011 el presidente de AEDE es Conrado Carnal, consejero director general  del Grupo Zeta, el cual fue propuesto por la junta directiva saliente en sustitución de Antonio Fernández-Galiano, actual presidente ejecutivo de Unidad Editorial. En junio, el hasta el momento director general, Ignacio Benito, cesó en su cargo. Su salida, en gran medida, se debe al propósito de la asociación de

Los  dueños de los periódicos iniciaron en septiembre el curso con el objetivo de continuar con la reconversión de un sector que el último año ha sufrido unas ventas, tanto de ejemplares como de publicidad, “catastróficas” en palabras de un alto ejecutivo de una de las principales compañías editoras del país. La AEDE, la Asociación de editores de Diarios Españoles, fundada en 1978, vive horas bajas como consecuencia de la falta de un proyecto de futuro a corto plazo concreto en un momento crucial para el desarrollo del negocio. Varios asociados consultados por Vozpópuli cuestionan la utilidad y continuidad de este colectivo, mientras que otros consideran que este foro sigue siendo fundamental para el futuro de este mercado.  

Presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013

La Asociación de Editores de Diarios Españoles presentará ese día el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013, una publicación que cuenta con una exhaustivo repertorio de datos sobre difusión, lectores, audiencia, publicidad o cuentas auditadas de 2011, o los respectivos avances y previsiones de 2012. El Libro Blanco se ha consolidado en doce años como el principal repertorio estadístico, interpretativo y analítico de la prensa diaria en España. Se realiza bajo el auspicio de la AEDE y es elaborado por instituciones independientes como Deloitte, IESE, Carat y MediaHotLine.

Los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 58,3 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 40,6 millones de euros del año anterior. La vuelta a números negros se debió sobre todo a un recorte del 7,8% de los gastos operativos y a una evolución publicitaria mejor de lo esperado, con una caída de solo el 5,3% en la venta bruta de publicidad ese año, según el análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, última edición publicada. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba