Quantcast

Medios

La patronal de la prensa recurrirá la sanción por incumplir una subvención de Industria

La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles nombra nuevo presidente a José María Bergareche. Sustituye en el cargo a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) prepara un recurso judicial para evitar quedarse definitivamente sin los 1.100.000 euros que ha tenido que devolver al Estado por incumplimiento de las condiciones fijadas en una subvención. Fuentes del ‘lobby’ de los dueños de los periódicos aseguran que tras personarse en el proceso, ahora, se está preparando la documentación para acudir a la Audiencia Nacional.  

El Ministerio de Hacienda ordenó en mayo el embargo de las cuentas de la asociación a instancias del Ministerio de Industria por considerar que había incumplido las condiciones de un convenio firmado con el Gobierno Zapatero para la “promoción del desarrollo de la sociedad de la información y la prensa digital”, según confirmaron a Vozpópuli miembros del colectivo. Pero el embargo se levantó hace meses tras acceder al pago de la cuantía reclamada. Antes, la AEDE había tratado de buscar un acuerdo sobre el asunto con el Gobierno avalando la cantidad a la espera de una resolución definitiva sobre el asunto.  

El empresario José María Bergareche, que fue presidente rotatorio de AEDE en 2005, ejercerá ahora como presidente con carácter indefinido, una novedad que  requerirá reformar los Estatutos y traerá en las próximas semanas otros cambios en la estructura y organización de la Asociación. 

Bergareche reivindicó la posición central de los periódicos en la formación de la agenda política y de la opinión pública, y se ha mostrado dispuesto a poner ese activo en valor. El nuevo presidente afirmó que los diarios son la principal fábrica de información, y recordó que ocho de cada diez noticias que circulan por internet proceden de la prensa. “Sin nosotros, en internet habría muy pocas noticias nuevas. Y las pocas que entonces circulasen por la red serían otra cosa. Carecerían del rigor, de la profundidad y de la capacidad de análisis que los periódicos empleamos a diario a través de un proceso muy costoso en innovación e inversiones”.  

Bilbaíno de 63 años, José María Bergareche ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo. Comenzó en 1975 en El Correo de Bilbao, impulsando el desarrollo de Grupo Correo de Comunicación, posterior Grupo Vocento, como consejero director general y más tarde como consejero delegado y vicepresidente primero, cargos que dejó en 2007 y 2012 respectivamente. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de los diarios El Correo y Diario Vasco; además es miembro del Consejo de Administración de varias empresas no vinculadas a los medios, y ejerce cargos de responsabilidad en otras instituciones, informan fuentes de AEDE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.