Quantcast

Medios

Los periódicos impresos han perdido un millón de lectores en los últimos diez años

Si existen en España editores de diarios que sean optimistas de cara al futuro, sus opiniones serán respetables, obviamente, pero no estarán apoyadas en datos. Éstos son demoledores, brutales, innegables. Al hojear el Libro Blanco de la Prensa Diaria de 2014, presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) esta semana, solo se encuentran motivos para el pesimismo. En los últimos diez años, los periódicos impresos han perdido más de un millón de lectores. España ocupa el penúltimo lugar en el ranking de la Unión Europea de lectura de rotativos. Las empresas editoras han reducido en 10 millones de euros (7,5%) sus costes de personal, pero las ventas y los ingresos por publicidad siguen cayendo en picado. Y a ello hay que sumar, en estrictos términos de negocio, las millonarias pérdidas que arrastran.

La crisis del modelo de negocio de la prensa impresa, sumada a la malísima coyuntura económica de los últimos años, han situado a este gremio en una verdadera encrucijada. Solo el tiempo dirá si los periódicos van a seguir ganando dinero con sus ediciones de papel. Ahora mismo, salvo en casos aislados, no es así. Durante las jornadas que celebró la AEDE este martes en Madrid, los directores de periódicos participantes, con la excepción de Pedro J. Ramírez, defendieron el futuro de las ediciones impresas de los diarios. Sin embargo, los datos que aparecen en el citado libro chocan con esas previsiones. 

Para abrir boca, el texto editado por la AEDE recoge que la difusión estimada de la prensa diaria se ha hundido en los útlimos años. En 2001 este dato era de 4.274.323 ejemplares; ahora es de 3.008.257. Esto supone una pérdida acumulada de 1,2 millones de periódicos en estos años. Una variación del 29,62%. Si se observan los datos de difusión controlada (basada en datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD)), se puede ver que en 2004 se alcanzó el máximo de este índice, con 4.117.353 ejemplares difundidos cada día. Ocho años después, en 2012, esa cifra se quedó en 2.899.556 ejemplares. O sea, casi 1,3 millones de ejemplares de difusión

También en 2002, 97 de cada mil españoles leían algún periódico. En 2012, esa cifra se queda en 64 ciudadanos de cada mil. Una caída del 29,6% que sitúa a España en el penúltimo lugar de este ranking en Europa. Solo en Portugal, con 53 de cada mil, tienen peores datos en este índice. Finlandia es el país donde más periódicos se leen, con una media de 330 de cada mil habitantes. Le siguen Austria (235) y Suecia (228). En el ranking de penetración de la prensa en la sociedad, España sí consigue el último puesto entre los principales países de la UE. 

Los principales grupos

Estos datos arrojan, en su conjunto, cifras dispares para los principales grupos editoriales. El Grupo Prisa encabeza el volumen de difusión de 2012 con 535.949 ejemplares al día (18,5% del total). Pierde un 10% respecto a 2011, pero arrebata el primer puesto a Vocento, que se queda en el 18,4% de los diarios difundidos en España. El tercer puesto es para Unidad Editorial, que alcanza los 454.407 diarios difundidos al día (15,7%). Muy lejos quedan Godó (253.684), Prensa Ibérica (223.111) o Zeta (207.732). 

Como consecuencia de la profunda crisis que asfixia al sector, todos estos grupos, sin excepción, han tenido que acometer en los últimos años medidas drásticas de ajuste. Recortes salariales, despidos o situaciones similares. Ello provoca que en 2012, siempre según el Libro Blanco, los gastos de personal de los periódicos impresos españoles se han reducido en 10 millones de euros, lo que supone un 7,5%. En 2011 había 8.244 empleados en los rotativos y en 2012 se quedaron en 7.624. No obstante, estas reestructuraciones, expedientes de regulación, etcétera no han servido para mejorar las cifras de ventas e ingresos publicitarios. Esas siguen en picado. Como todo el sector. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.