Quantcast

Medios

El ex director de la AEDE recurre su despido al frente del 'lobby' de los periódicos

El director general de AEDE, Ignacio Benito García, y el presidente, Conrado Carnal.

La patronal de la prensa de papel celebró hace una semana su jornada anual, un encuentro donde los representantes de las más de 80 cabeceras que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) eligieron nuevo presidente a José Bergareche. Pero el empresario vizcaíno que forma parte de las familias accionistas de Grupo Vocento anunció su renuncia tres días después tras conocer los pormenores de  los múltiples problemas a los que se enfrenta la organización. 

El que durante doce años fuera director general, Ignacio Benito, ha recurrido judicialmente su despido por considerar que su liquidación y finiquito debería haberse calculado como personal laboral y no de alta dirección, según aseguran fuentes del sector. Los miembros de la asociación confían, no obstante, en que el recurso será desestimado teniendo en cuenta que el contrato anual de Benito superaba los 200.000 euros anuales. 

Los responsables del colectivo temen que este contratiempo obligue a una nueva partida extraordinaria en la cuentas de la AEDE, la cual se ha visto obligada a recortar y ajustar su presupuesto para 2013 de en torno a 600.000 euros al año. AEDE ya tiene pendientes en su contra la sanción de Industria de 1,1 millones de euros y la de Competencia sobre de 275.000 euros sobre press clipping

Lobby descabezado 

La continuidad de AEDE –tras más de 30 años de trayectoria- está en el aire. Algunos de sus miembros consideran que es necesario un relanzamiento de la agrupación y otros que es innecesaria su continuidad. Mientras algunas fuentes asociadas indican ven imposible lograr que Bergareche se quede, otras fuentes explican que se está tratando de convencer al empresario vasco para que reconsidere el asunto. 

Un sector en reconversión

El mercado publicitario de la prensa de papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual confidencial que Deloitte elabora para la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE). El documento confirma que la inversión publicitaria captada por las principales cabeceras de la prensa diaria en 2011 se redujo un 11,8% hasta el 31 de diciembre. Fuentes asociadas a AEDE, en este sentido, destacan que 2012 está siendo más duro: la mayoría de cabeceras nacionales roza el 20% de disminución, mientras que las locales alcanzan en algunos casos el 30%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.