Quantcast

Medios

La AEDE plantea un convenio colectivo con nóminas por debajo del sueldo mínimo

Este mes, la organización empresarial nombró director general al ex consejero delegado de 'La Voz de Galicia' José Gabriel G. Arias.

“Los editores de los periódicos han puesto a todos los trabajadores del sector a los pies de los caballos”, aseguran los representantes sindicales de CCOO, UGT y FeSP inmersos en la negociación con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) del nuevo convenio colectivo estatal de prensa diaria. La patronal pretende aplicar en sus periódicos un recorte salarial mínimo del 10%, según explican fuentes sindicales que ponen de manifiesto que la AEDE ha llegado a poner sobre la mesa una propuesta “abiertamente ilegal” porque dejaba varias categorías por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Desde 2007 hasta 2012, los dueños de los periódicos rebajaron en un 35,6% los gastos de personal. Pasaron de destinar 650 millones de euros a 418 millones de euros. El desplome del mercado publicitarios –en torno al 50% durante dicho período—han obligado a numerosos expedientes de regulación de empleo en la prensa. Por ello, el nuevo convenio colectivo se antoja fundamental de cara a la actual coyuntura de crisis que vive el sector. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió este miércoles un comunicado en el que muestra su apoyo a los planteamientos de los sindicatos en las negociaciones con la asociación de editores sobre el convenio.

“El punto clave del desacuerdo entre la parte social y la empresarial ha ido más allá del meramente económico. Por una parte, los miembros de la AEDE insisten en rebajar las tablas salariales básicas en un 10%, después de haberse visto obligados a retirar una propuesta anterior, de un 20% de reducción, que era abiertamente ilegal porque dejaba varias categorías salariales por debajo del salario mínimo interprofesional”, mantienen los sindicatos.  

Negociación bloqueada

La AEDE retomó el 29 de noviembre de 2012 la negociación de convenio después de que la mesa negociadora estuviera sin reunirse durante un año como consecuencia de las posturas irreconciliables entre la parte social y la patronal de la prensa. “La propuesta de la AEDE ha sido valorada como muy regresiva por los tres sindicatos más representativos del sector. Este convenio quedará sin vigencia el 8 de julio de 2013, debido a la última reforma laboral del Gobierno de España, si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha, y dejaría al sector sin ninguna regulación legal”, pusieron de manifiesto fuentes del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) hace tres meses.

“Ante la cerrazón de la AEDE”, que pretende pagar sueldos cada vez más próximos al salario mínimo “a los pocos trabajadores que todavía no han despedido tras cuatro años de sangría”, Comisiones Obreras, FeSP y UGT, terminaron la última reunión anunciando que, de forma urgente, convocarán asambleas informativas en todas las empresas de prensa diaria, antes de volverse a sentar con la patronal el mes próximo. Vozpópuli ha contactado con la AEDE, pero la asociación ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración sobre la negociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.