Medios

La patronal y los sindicatos de prensa acuerdan congelar sueldos en el nuevo convenio

Las partes representadas en la comisión negociadora del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear el proceso. El documento, que debe ser ratificado antes del 8 de julio, propone mantener las actuales tablas salariales hasta el 31 de diciembre de 2015 y fijar la jornada máxima en 37,5 horas semanales.

Luis Enríquez, consejero delegado del Grupo Vocento, es el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
Luis Enríquez, consejero delegado del Grupo Vocento, es el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Vocento

Tras meses de desencuentros, la prensa diaria ha logrado un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo por el que se guiará el sector en los próximos años. La patronal y los sindicatos representadaos en la comisión negociadora del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria han logrado desbloquear el proceso tras una “accidentada, difícil y prolongada negociación”, según fuentes de la comisión. Desde ayer, las partes disponen de la redacción del texto articulado, después de que el pasado día 29 se firmara un principio de acuerdo.

El acuerdo, según fuentes sindicales inmersas en la negociación, está basado en cuatro puntos: mantenimiento de las actuales tablas salariales hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha de vencimiento del IV Convenio; fijar la jornada máxima anual en 1.687,5 horas, lo que equivale a un promedio de 37,5 horas semanales; y acordar que, a la firma del convenio, las empresas y los representantes de los trabajadores en las mismas acuerden sistemas de control de horario que aseguren el cumplimiento efectivo de dicha jornada anual. Además, y para evitar que, en lo sucesivo, el convenio corra el riesgo de decaer, las partes acuerdan aumentar su ultraactividad, una vez denunciado, hasta 21 meses, según el texto supervisado por los representantes de los sindicatos.

El acta de preacuerdo fue firmada, por la parte social, por los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, y la Federación de Sindicatos de Periodistas; por la parte empresarial, por los representantes de la patronal del sector, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). La Confederación Intersindical Galega (CIG), por su parte, mostró su rechazo a firmar el texto. No obstante, en la propia acta, las partes presentes señalan que, tras esta firma, deberán someter el texto del preacuerdo a los órganos ejecutivos de sus respectivas organizaciones. Además, los sindicatos, como es su obligación, también deben someter el acuerdo provisional a procesos de asambleas de trabajadores en los territorios en los que se aplica este convenio.

Marcha atrás a una propuesta inaceptable

“Los editores de los periódicos han puesto a todos los trabajadores del sector a los pies de los caballos”, aseguraban en febrero de este año los representantes sindicales de CCOO, UGT y FeSP inmersos en la negociación con del nuevo convenio colectivo estatal. La patronal pretendía aplicar en sus periódicos un recorte salarial mínimo del 10%, según explicaban entonces fuentes sindicales que ponían de manifiesto que la AEDE llegó a poner sobre la mesa una propuesta “abiertamente ilegal” porque dejaba varias categorías por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Indispensable para hacer frente al desplome del mercado publicitario

Desde 2007 hasta 2012, los dueños de los periódicos rebajaron en un 35,6% los gastos de personal. Pasaron de destinar 650 millones de euros a 418 millones de euros. El desplome del mercado publicitarios –en torno al 50% durante dicho período—ha obligado a numerosos expedientes de regulación de empleo en la prensa. Por ello, el nuevo convenio colectivo se antoja fundamental de cara a la actual coyuntura de crisis que vive el sector.

La AEDE retomó el 29 de noviembre de 2012 la negociación de convenio después de que la mesa negociadora estuviera sin reunirse durante un año como consecuencia de las posturas irreconciliables entre la parte social y la patronal de la prensa. Desde entonces, las conversaciones volvieron a estar paradas ante las pretensiones de los representantes de la AEDE. La próxima reunión entre patronal y sindicatos ha quedado fijada para el próximo día 13 de junio, en Madrid. De ratificarse el preacuerdo, el convenio deberá firmarse antes del 7 de julio, momento en que vence su ultraactividad, de acuerdo a la última reforma laboral.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba