Medios

ABC se desinfla: sus ventas caen un 20% y sus novedades no cuajan entre los lectores de su edición impresa

El periódico de Vocento es la cabecera nacional que más ha caído en los últimos meses, según la OJD. Sus ventas y su difusión han descendido y los cambios informativos ideados por sus responsables no han cuajado. En los últimos días, se ha hablado de una reactivación del proceso de fusión con Unidad Editorial.

Las ventas de ABC han disminuido un 20 % en un año, según la OJD
Las ventas de ABC han disminuido un 20 % en un año, según la OJD Gtres

Una quinta parte de los lectores que en febrero de 2014 compraban ABC ha dejado de hacerlo en 2015. El dato aumenta hasta casi el 45 % si se compara con el mismo mes de 2008, momento en el que la crisis del papel se intensificó y todas y cada una de las grandes cabeceras nacionales iniciaron un descenso que, de momento, no ha encontrado límite. En el último año, el diario de Vocento fue el que más cayó de todo el sector de la prensa nacional, lo que se explica, en parte, en la disminución controlada de su tirada, pero también en la escasa aceptación entre sus lectores de papel de los cambios informativos introducidos en los últimos meses.

Según datos de la OJD, publicados hace unas horas, el periódico de los Luca de Tena vendió 76.086 ejemplares de media en febrero, frente a los 95.627 que colocó en el mismo periodo del año anterior, tal y como recoge prnoticias. Su difusión cayó en un porcentaje similar (19,4 %), al menguar desde los 136.026 lectores a los 109.681. Cabe recordar que en el mismo periodo del año anterior, el periódico se dejó otro 10 % de ventas en los quioscos.

Las ventas y la difusión de ABC cayeron en un año alrededor de un 20 %

Fuentes de Vocento afirman que para explicar el descenso de ventas de este diario cabe tener en cuenta la "premeditada reducción" de su tirada, que ha provocado que se deje de editar en papel en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, tal y como publicó este periódico el pasado diciembre.

No obstante, reconocen que el plan concebido por sus responsables para "acercar sus contenidos al ciudadano" no ha dado unos resultados tan positivos como se esperaba. Su web ofrece motivos para el optimismo (sus ingresos incrementaron el 4,5 % en 2014), pero su formato tradicional no depara buenas noticias.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, reconocía recientemente en una entrevista a Vozpópuli que la "información propia" es una de las asignaturas pendientes que pretenden solucionar los responsables de este periódico, que han realizado un esfuerzo en los últimos tiempos en la creación de contenidos mucho más vinculados a las demandas de los ciudadanos.

Resuenan los ecos de una posible fusión con Unidad Editorial

La caída de ventas de ABC no resulta menos preocupante que la de su principal rival por la segunda posición de la prensa generalista, El Mundo, que el año pasado registró un descenso del 13 % en esta variable, también según la OJD. Unidad Editorial, su grupo editor, reconoció pérdidas en 2014 y un descenso de lectores que afectó a todas sus cabeceras.

Su deuda, de 250 millones de euros, preocupa a la matriz de la compañía, la italiana RCS MediaGroup, cuyos consejero delegado, Pietro Scott Jovane, negó la posibilidad de fusionar su filial española con Vocento en sus últimas declaraciones públicas, pero el cual, evidentemente, dio su visto bueno para que durante los pasados verano y otoño se llevaran a cabo encuentros entre los responsables de ambos grupos.

Fuentes cercanas al Consejo de Administración de Vocento apuntan a que su nuevo presidente, Santiago Bergareche, es partidario de impulsar esta integración empresarial, al igual que el resto de los miembros del conocido como grupo rebelde dentro de este organismo. Reconocen que las negociaciones han permanecido "congeladas" durante varias semanas, pero informan de que, recientemente, ha habido varios gestos por ambas partes que indican que se podrían retomar "de forma inminente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba