Quantcast

Medios

Consejeros de Vocento recelan de la fusión con Unidad Editorial y exigen que acometa recortes

El culebrón mediático acerca de la posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial tiene visos de perpetuarse. Fuentes del sector explican a Vozpópuli que en las últimas semanas están aumentando los recelos de una parte del convulso consejo de administración del grupo editor de ABC. De dicho cónclave salen voces que dudan de la conveniencia de la alianza estratégica en marcha entre ambas compañías. Entre otras cosas, argumentan que ellos ya han puesto las medidas de ahorro necesarias para sanear la empresa, mientras que, a su juicio, en la antigua Unedisa todavía habría que acometer más recortes. Otra cuestión que les irrita es que continuamente se mente la posibilidad de Antonio Fernández-Galiano sea el presidente de la empresa resultante de la alianza en ciernes. Y es que, recuerdan, son ellos quienes socorren a la editora de El Mundo, Marca y Expansión, no al revés. 

En el grupo mediático de capital vasco más de uno recuerda que la deuda de Unidad Editorial es muy superior a la suya y que los datos de ingresos publicitarios son mejores en los diarios regionales que conforman Vocento

En los últimos días se vive una suerte de batalla soterrada entre los directivos de ambas empresas, empeñados, cada uno a su manera, en poner en valor a su empresa frente a la otra. Se trata, en el fondo, de posicionarse lo mejor posible para ganar más peso en caso de que por fin haya fumata blanca. Y, en medio de esa lucha, las odiosas comparaciones se repiten. En el grupo mediático de capital vasco más de uno recuerda que la deuda de Unidad Editorial es muy superior a la suya y que los datos de ingresos publicitarios son mejores en los diarios regionales que conforman Vocento. Y también que el Ebitda anual de 2013 y 2012 fue más positivo para el grupo editor de ABC

Los accionistas y la posible huida de RCS

Igualmente, en Vocento se habla de la solidez y fiabilidad de sus principales accionistas, que son familias con enorme arraigo en el sector y que, por ello, no tienen intención alguna de malvender sus acciones en un futuro. Y recuerdan que casi el 100% de Unidad Editorial pertenece a Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), grupo italiano que, a la vista de los malos resultados cosechados en los últimos años, podría abandonar su ramificación española a medio plazo. Y, como ya se ha dicho, algunos consejeros de Vocento, los menos convencidos de la fusión, no olvidan que ellos han apostado por la austeridad y el ahorro antes y más a fondo que la compañía todavía rival. Por ello, consideran que, en caso de alianza, los inevitables recortes deberían ser mayores en los medios de la antigua Unedisa. 

Para entender estas diversas opiniones en el seno de Vocento hay que tener en cuenta que su consejo de administración se ha caracterizado siempre por una gran conflictividad entre sus miembros. No han sido pocas las luchas de poder entre familias, terminadas, por el momento, este mismo verano con el nombramiento de Echenique como presidente en sustitución de Enrique de Ybarra. Un cambio de timón que dieron los Urrutia, los Bergareche y Jaime Castellanos, gracias al apoyo de las hermanas Luca de Tena. De hecho, este cambio al frente del grupo sirvió precisamente para abrir la opción de alguna fusión con otra compañía. 

El reparto de cargos

Otro punto que enciende los ánimos de algunos de los implicados es, como ya adelantó Vozpópuli, el referente al reparto de cargos. Varios medios han publicado que Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, podría ser el presidetne de la compañía resultante de la fusión. Una posibilidad que se niega en Vocento, donde se da por hecho que su presidente, Rodrigo Echenique, hombre fuerte de la operación y gran impulsor de la misma, sería el único candidato posible a ese puesto. En ese contexto se enmarcaría también el artículo publicado en ABC por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, quien sorprendió al vertir potentes críticas a la capacidad gestoria de los directivos de Unidad Editorial.

A pesar de estas peleas, curiosamente ambas empresas acaban de firmar un importante acuerdo junto a Prisa y Godó para comercializar conjuntamente su publicidad en internet

Pese a estas peleas que podrían poner en peligro la alianza que muchos dan ya por hecha, curiosamente ambas empresas acaban de firmar un importante acuerdo junto a Prisa y Godó para comercializar conjuntamente su publicidad en internet. Más en concreto, los cuatro grandes grupos mediáticos lanzaron el pasado viernes PMP Medios, "una plataforma de venta programática de publicidad en tiempo real exclusiva de los medios de comunicación", según explicaron. Una iniciativa que según ellos nace "para satisfacer la creciente demanda del mercado publicitario de un modelo de compra automática de espacios publicitarios".

Gracias a esta plataforma, las agencias y anunciantes podrán comprar publicidad "eligiendo el perfil de las audiencias en función de los distintos canales de noticias, deportes, economía, tecnología, ocio o mujer". PMP Medios está formado por más de 50 cabeceras Premium que, en conjunto, suman más de 17.605.000 lectores y alcanzan una cobertura del 92% de la audiencia de información digital. Con esta iniciativa, destacaron en una nota, "se pasará a comprar directamente las audiencias de forma rápida, fiable, eficaz y exclusiva a través del sistema de puja de compra-venta de espacios para anunciarse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.