Quantcast

TV

Frank Cuesta sigue la ruta del doctor Livingstone en África

Frank Cuesta en una imagen promocional de la segunda temporada de `Wild Frank`.

La fauna no tiene secretos para Frank Cuesta. En los muchos programas de televisión que ha protagonizado nos ha mostrado los animalitos más raros de la fauna asiática y las especies más exóticas de Brasil. Ahora, en la segunda temporada de Wild Frank, Frank Cuesta nos dará a conocer los datos más curiosos y algunos aspectos menos conocidos de los principales mamíferos de África.

[singular-iframe src='http://aloisol.es/Vozpopuli/Video/video.php?URL=http://estatico.vozpopuli.com/upload/videos/ficheros/Wild.mp4&IMG=']

No todas las aproximaciones a los animales salvajes concluyen siempre cono Frank espera. Así, en esta temporada abundarán momentos de tensión como cuando una serpiente escupidora le arrojará veneno con tal mala suerte que una gota le llegará a una pequeña herida en la mano, quedando entumecida y permaneciendo dormida durante varias horas. También recibirá un zarpazo de un leopardo, un arriesgado encuentro con una serpiente mamba negra, unos elefantes que le obligarán a dejar de rodar y huir al ponerse nerviosos y una jirafa que estará a punto de aplastarle a pisotones. Además, en esta temporada veremos la nueva forma de investigar a sus animales que ha desarrollado Frank Cuesta: probar el sabor de su caca.

[singular-iframe src='http://aloisol.es/Vozpopuli/Video/video.php?URL=http://estatico.vozpopuli.com/upload/videos/ficheros/Wild2.mp4&IMG=']

Pregunta: ¿Cómo ha sido prepararse para grabar en África?

Frank Cuesta: Yo ya había estado en África antes, pero en safaris, en parques nacionales dónde vas con el Jeep con los guardas… Esta vez conseguimos los permisos para meternos en reservas por nuestra cuenta y nos pudimos acercar a los animales salvajes. En el programa vamos a la foto pequeña, no es como cuando ves programas en África que se ve todo muy grande y extenso. Nos metemos dentro de la zona de los animales, cerca de ellos. Es un programa mucho más cercano de África.

P: En tu programa se ven animales en su entorno natural, pero es una excepción a como se muestran en la televisión, ¿cómo se pueden mostrar animales en la televisión sin que estos sufran o se estresen?

F.C.: Los animales siempre se van a estresar. Si tú estás en casa un domingo por la tarde y te viene un extraño, ¿qué pasa? Pues te molesta. Cuando tú vas a ver un animal y te acercas con una distancia de seguridad mínima se molestan. También tenemos la respuesta de estamos ayudando porque estamos difundiendo, pero obviamente te estás metiendo en su casa. Los  documentales tipo La 2 no estresan. ¿Qué lo que nosotros hacemos estresamos? Pues muchas veces sí, pero a la vez estás mandando un mensaje muy educativo. Pero no dañas al animal, que es lo importante. Es un estrés temporal de 3 minutos, nosotros por animal no estamos más de 5 minutos y no es un estrés fuerte de que el animal se ponga tan nervioso.

P: Pero aún así mucha gente te critica por ello…

F.C.: Si criticar puedes criticar por cualquier cosa. Te pueden criticar por las botas que llevas  ese día, te critican porque llevas chanclas, te critican porque llevas la gorra para atrás, porque dices tacos, porque te tiras un pedo… Te critican por todo, pero es que esto es España. En España si a alguien le va bien algo es un hijo puta. Es decir, yo y cualquiera, tú y todo el mundo, nosotros criticamos, somos criticones, cotillas, marujos… es el carácter español, es normal. La tapilla y a criticar al de enfrente.

P: ¿Dónde te sientes más cómodo, en la selva, en la naturaleza o en la gran ciudad?

F.C.: Yo me siento bien en casa, pero en una ciudad como Madrid o Bangkok no me siento bien porque no me gusta tanto coche, tanto tráfico, tanta polución. Yo prefiero vivir donde vivo que es en una casa normal, en un pueblecito muy chulo y tengo acceso a la naturaleza muy cerca. Yo soy de pueblo… esto es como cuando Paco Martínez Soria va a la ciudad, pues ese soy yo. Yo soy Paco Martínez Soria, pero en vez de la boina me pusieron la gorra.

P: ¿Qué es lo que no se ve en esta temporada de Wild Frank y a ti te gustaría que se viese?

F.C.: La rana toro, porque no la pude encontrar. Pero volveremos a África y la encontraremos. Es una rana muy grandota, pero como grabamos en invierno estaban todas escondidas. Me pasaba todas las noches con mi palita buscando y haciendo agujeros alrededor del lago buscándolas, pero nada.

P: En los últimos meses en España algunos programas de televisión han recibido denuncias por parte de partidos animalistas (ATEA, PACMA), que creen que cocinar bogavantes en directo o meter en un tanque de agua serpientes de tierra es maltrato animal, ¿exageran los partidos animalistas al hacer estas denuncias?

F.C.: Los partidos animalistas tienen su función y como todo habrá veces que se sobrepasen y habrá veces que no. Todos los que trabajamos con animales somos personas muy extremistas, muy radicales. Parece que todo lo que haga alguien con animales es malo o todo lo que hagamos nosotros es bueno. Supongo que si ponen denuncias y prosperan, dos cosas: o la justicia funciona o la justicia no funciona. A mí me parece que ciertas cosas son abusos, yo no te puedo decir lo que sea porque como no veo la tele española más que el Sálvame, no te puedo decir lo que son abusos. En Sálvame no traen animales, ya están bien cubiertos.

P: Durante la emisión de un programa de cocina se hicieron bogavantes y esto provocó que la asociación ATEA denunciase por sacrificarlos en directo. Y en otro programa, en Killer Karaoke de Cuatro, el PACMA ha denunciado por supuesto maltrato animal porque metían en un tanque de agua serpientes de tierra y estas se ‘asfixiaban’.

F.C.: Una serpiente no se asfixia por estar tres minutos en el agua. Una serpiente nace sabiendo nadar.

P: Entonces tampoco estarían justificadas las denuncias…

F.C.: No hombre, tendrán justificación todas las denuncias. Pero el caso de las serpientes, si pones a una serpiente de tierra en el agua nada. Las serpientes de tierra pasan por el agua, tampoco es tanto problema. Yo te digo que una serpiente de tierra puede pasar por el agua y puede estar 25 minutos, una hora y siete horas también. Una serpiente no se ahoga, es que flota por sí misma. De hecho se meten muy para abajo boas y pitones, viviendo dentro del agua y escondiéndose.

P: Eres un personaje muy popular en España, pero te muestras reacio a asistir a programas en directo, ¿por qué es así?

F.C.: Es que yo hago programas de animales, si quisiera hacer programas de platós anda que no tuve oportunidad hace un par de años, pero es que no me gusta eso. Me gusta hacer los programas de animales e irme para mi casa. La fama está muy bien, pero es que me tocó de viejo. Si me hubiese tocado a los 30 años, me hubieseis visto en todos los lados, en todos los realities, ahí en el Supervivientes. Pero yo ya estoy para lo que estoy, hacer los programas de animales y vete para casita y listo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.