Quantcast

TV

Lolita Flores: ¿acepta juzgar, pero no ser juzgada por los demás?

Lolita ha afirmado que no se presentaba a Eurovisión porque nadie ha de juzgar el arte, pero ella ha sido varias veces jurado (Gtres).

Y es que ya no veremos ni a Mónica Naranjo ni a Marta Sánchez decir a los famosos si han imitado bien o mal a los artistas elegidos por el pulsador, y en lugar de éstas dos estrellas lo ocuparán: Shaila Dúrcal y Lolita Flores. En el caso de la hija de ‘La Faraona’, su elección tiene cierta gracia, pues ella misma, como intérprete, ve incómodo que nadie juzgue su trabajo. Hace unos años, en el programa ‘La Noria’, de Telecinco, Lolita contó que en sus primeros años de carrera, allá por los finales de los setenta, tuvo la posibilidad de representar a España en Eurovisión; y añadió que años más tarde se le ofreció lo mismo con el desaparecido Festival de la OTI. Pero en ambos casos, su respuesta fue un no rotundo.

“No me gusta la idea de someterme a la valoración de un señor que está sentado en un jurado que dice ‘Usted es buena y usted es mala. Usted gana y usted no gana’“, dijo entonces en el programa que presentaba Jordi González, al que acudió para promocionar su biografía Rosas y alguna espina.

A ella no le gusta la idea de que valoren su talento, pero sentarse tras la barrera y decir qué está bien o mal según su propio criterio parece que no le desagrada tanto. Pues ya tiene experiencia en labores de jurado. En el año 1990 formó parte del jurado del Festival de la OTI, año en el que ganó México y en el que España estuvo representada por Paco Ortega e Isabel Montero.

Más tarde, ya en 2007, Lolita volvería a ejercer de jurado, en este caso, en uno de los programas de Se llama copla, el Operación Triunfo de canción española que lleva años triunfando en Canal Sur

Un final triste

Por otro lado, merece la pena recordar que Lolita fue una de las capitanas del programa La batalla de los coros, aquel experimento de Cuatro en el que varios coros competían entre sí con algún rostro famoso como director. Junto a Lolita participaron Mikel Erentxun, Soraya Arnelas, Manu Tenorio y Marta Sánchez, a la que ahora releva en ‘Tu cara me suena’.

En aquella ocasión, quien decidía qué grupo ganaba era el público, y el que lideraba Lolita tuvo poca fortuna: fue el primer coro eliminado del programa. Una derrota que tuvo que tener un sabor especialmente agridulce, pues uno de los temas que habían interpretado era No dudaría, de Antonio Flores. Pero eso no bastó para seducir a la audiencia, que dio boleto a Lolita y 20 miembros del coro que ella misma había elegido en un gran casting previo.

Y es que juzgar y ser juzgada son dos cosas diferentes para Lolita Flores, tal como se deduce de las declaraciones que dio al programa Aquí hay duende de la radio manchega. “A mí no me gustan los concursos; es decir, me gustan los concursos pero no me gusta participar. El jurado es el público que lleva aplaudiéndome 40 años, que empecé con 16. Ese es el premio. Los concursos están muy bien, pero el arte no tiene competición”, dijo la artista en referencia de nuevo a su negativa de ir a Eurovisión.

Pese a todo, Lolita augura grandes momentos en Tu cara me suena. No sabemos si la veremos imitando a otros artistas o no -a Marta Sánchez solo la vimos una vez y en grupo, por ejemplo-, pero sí que llenará de humor el plató con sus comentarios. Y es que la hija mayor de Lola Flores y ‘el Pescaílla’ ha trabajado muchísimo en televisión tanto de actriz como de presentadora, y es un medio que suele dominar. Además, seguro que vemos una Lolita locuaz y ‘salá’ que no intentará sentar cátedra con sus comentarios en plan tacañona, sino que transmitirá diversión a través de la pequeña pantalla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.