TV

El 30 aniversario de ‘La bola de cristal’

El 6 de octubre de 1984 se emitía por primera vez un programa que marcó un antes y un después en la historia de la televisión y que nació de la imaginación de Lolo Rico. Hablamos de La bola de cristal, un programa que automáticamente todos los espectadores asocian a la cantante Alaska, si bien el espacio no estuvo inicialmente presentado por ella.

Al principio de la emisión La bola de cristal estaba estructurado en tres partes. La primera de ellas eran las aventuras de unos seres llamados ‘Los Electroduendes’ y que representaban el mundo de la televisión en todos sus ámbitos: el Maese Sonoro, el Maese Cámara, el Hada Vídeo, la Bruja Truca y la Bruja Avería. Cabe destacar que originalmente iban a tener otros nombres, tal como se anunció en prensa. Así, Diez Minutos anunciaba que se llamarían Cámara, Sonido, Bruja-Avería, Bruja-Truca y el que más difiere de todos, Adaptación.  “Queremos presentar una auténtica mitología de la electrónica, con claves de lenguajes referidas al medio. Este bloque, que presentamos Gerardo Amechazurra y yo, va dirigido especialmente a los niños de preescolar” afirmaba a dicha publicación Isabel Bauza, cuyo esposo Ernesto Quintana era el realizador del programa.

La segunda parte era el ‘Librovisor’, donde se rescataban inicialmente clásicos de la literatura y más tarde también historias mitológicas. La sección estaba guiada primero por el personaje de ‘Mantequilla’, al que daba vida Miguel Ángel Valero, conocido por el personaje de Piraña de Verano Azul. Más tarde entraríaAlaska, y también Pedro Reyesy Pablo Carbonell, entonces pareja artística y con un humor muy absurdo pero que funcionaba a la perfección. Y es que la lectura fue uno de los valores que más se promovieron en el espacio televisivo, que invitaba constantemente a los espectadores a apagar la pequeña pantalla y leer.

El mensaje del programa era disfrutar de la música, el cine y la lectura 

También se emitirían en esta sección videoclips realizados ex profeso para el programa, e incluso pequeños conciertos. La música llegó a ser tan clave en La bola de cristal que se editó un álbum con sus temas. Merece la pena destacar que la canción de los créditos, titulada homónimamente La bola de cristal es una composición de José María Cano que interpretó Alaska, si bien inicialmente era una maqueta de Mecano llamada Me no parle vous français que hablaba sobre clases de inglés, pero que nunca se llegó a grabar en un disco del trío madrileño.

En la tercera unidad se promovió principalmente el disfrute del cine y de la música con ‘La banda magnética’. Allí se repusieron series que hacía décadas que Televisión Española no programaba y que fueron muy bien recibidas por el público, tales como La familia Monster, Embrujada o La pandilla.

Dado el éxito del programa, más tarde se incorporaría la llamada ‘La cuarta parte’, con Javier Gurruchaga como conductor y con una entrada en la que el showman simulaba ser James Bond. Poco a poco, Gurruchaga fue cambiando la sección a sus anchas, y creó una particular familia en la que todos los personajes eran interpretados por él.

La bola de cristal se emitió entre 1984 y 1988. Antes de su cancelación, ordenada por Pilar Miró, Televisión Española tenía pensado incorporar como presentadora a Sonia Martínez, quien había sido despedida del ente público tras haber sido pillada en topless en unas fotos que fueron portada de la revista Interviú. Una orden judicial obligaba a TVE a readmitir a la trabajadora que ya había presentado otros programas infantiles como Dabadabadá, pero al final todo acabó en agua de borrajas. Sonia encauzaría su vida entonces al mal camino y falleció con solo 30 años en 1994 por múltiples problemas de salud, entre los que se encontraba una profunda drogadicción y el haber contraído el virus del VIH.

La forma de tratar a los niños marcó la diferencia

Con el paso de los años, La bola de cristal se convirtió en un objeto de culto y con razón, pues jamás se había hecho ni se volvió a hacer un programa infantil donde los niños fuesen tratados de una manera tan diferente y ofreciéndoles reflexiones variopintassobre la política o la publicidad, e incluso enfocando a este tipo de público entrevistas a personalidades como el filósofo Fernando Savater.

Una curiosidad para terminar: durante su etapa en el programa, a Alaska le ofrecieron realizar una película de terror junto al maestro del género Paul Naschy, quien se había encargado de escribir un guion en el que un grupo de música pasaba una noche en una casa un tanto siniestra. Sin embargo, el proyecto no llegó a ver la luz porque los productores preguntaron que quién querría pagar por ver a Alaska en el cine cuando podían verla gratis todos los sábados en La bola de cristal


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba