TV

Leyendas urbanas de la televisión en España

Una leyenda urbana es una narración de hechos creíbles difundidos por personas que los cuentan de una manera muy verosímil (porque ellas mismas consideran que son reales) y que supuestamente suceden en lugares conocidos. Los protagonistas de las mismas son personas normales (o famosas) a las que les pasa un hecho poco frecuente: desde la pareja que compra un perro en un viaje a México que resulta ser una rata a la anciana que seca a su mascota en el microondas.

Estas leyendas urbanas, que van de boca en boca y que, a pesar de su falsedad, todos dan por ciertas porque lo ha contado el amigo de un amigo, a veces han tenido a la pequeña pantalla como epicentro.

Ricky Martin y ‘Sorpresa Sorpresa’

El caso más conocido en España, sin duda, es el de Ricky Martin. El cantante portorriqueño habría intentado sorprender a domicilio a una fan dentro del programa de Antena 3 Sorpresa Sorpresa. Mas el sorprendido habría sido él al encontrarse a su admiradora con la entrepierna llena de mermelada (o crema de cacao, o paté, según la versión) y un perro llamado Ricky lamiendo dicha crema.

La leyenda recorrió España como la pólvora, e incluso la Fiscalía del Menor investigó el tema, que no fue más que un bulo que la cadena tuvo que desmentir. Curiosamente, en Estados Unidos tenían una leyenda urbana similar -aunque sin famoso de por medio- y con un perrito llamado Rex.

La Oreja de Van Gogh y su apoyo a ETA

Según esta leyenda, en el programa de Pedro Ruiz de La 2, en cierta ocasión estaban como invitados el grupo musical La Oreja de Van Gogh -con Amaia Montero de vocalista por aquel entonces-. Una pregunta de las que hizo Ruiz se refería a si parte de las ganancias que obtenían de las ventas y conciertos iban destinados a una ONG, que finalmente resultó ser una organización proetarra según la explicación de la banda. A continuación, Pedro Ruiz, dueño del cortijo, les echó del programa.

El boca a boca ayudó a propagar esta leyenda urbana que también circuló por correo electrónico con una redacción espontánea y verosímil que ayudó a su difusión. Tiempo después, tanto Pedro Ruiz como la agrupación musical han negado que tal circunstancia sucediese realmente.

Jordi Hurtado dejó grabado Saber y ganar antes de morir

A día de hoy lleva más de 4.000 programas a sus espaldas en 17 años de aventura catódica; Jordi Hurtado y Saber y ganar son toda una institución en el mundo de la televisión en España. Pero no por ello han sido menos objeto de leyendas urbanas.

A finales de la pasada década surgió la leyenda, difundida principalmente en redes sociales, que decía que Jordi Hurtado estaba muerto y que todas las emisiones de Saber y ganar ya estaban grabadas. La patraña decía incluso que Hurtado grabó todas las preguntas y respuestas posibles, y que lo que se veía en televisión era fruto de la edición de vídeo. ¿Las pruebas? Que el paso del tiempo no hacía mella en el presentador, quien además no compartía plano con nadie nunca.

El trágico último capítulo de Doraemon

Doraemon, el gato cósmico es una serie de animación japonesa que actualmente se puede ver en el canal infantil Boing. Doraemon es un felino del futuro que con sus inventos ayuda en su día a día a Nobita, un niño un tanto desastre en el colegio y también fuera de él. Durante una época se explicó que el último capítulo de la serie presentaba a Nobita como un niño discapacitado que tiene un peluche similar a Doraemon. Todo lo que pasó en la serie no fue más que un sueño, pues en la vida real no podía caminar. Ojalá el final de Los Serrano hubiese sido también una leyenda urbana, pero no. El sueño de Resines se emitió realmente.

Bart Simpson muere en un capítulo inédito de Los Simpsons

Maude Flanders o el músico Murphy ‘Encías sangrantes’ son dos de los personajes de Los Simpson que han muerto en alguna trama de la serie. Sin embargo, existe la leyenda de que en la primera temporada Bart Simpson fallecía en un episodio no emitido -y al que un amigo de Matt Groening, artífice de la familia de Springfield, habría tenido acceso-. Se justifica este particular hilo argumental aduciendo que la serie necesitaba realismo, y por ello, el crío fenecía en un extraño accidente aéreo.

Anne Igartiburu y sus leyendas urbanas

La rubia presentadora de Televisión Española Anne Igartiburu ha sido víctima de diversas leyendas, algunas de ellas relacionadas con su sexualidad. De Anne se ha dicho desde que es hermafrodita -quienes afirmaban tal cosa añadían “como Nicole Kidman”- hasta que ha sido amante de un miembro de la realeza, y que como consecuencia de ese romance consiguió un puesto en la televisión pública. Hablando de parejas fruto de leyendas, también se puede reseñar el supuesto matrimonio de la presentadora María Escario y la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que también fue desmentido.

Cabe destacar algunos rumores que no pueden ser considerados leyendas urbanas ya que dichas informaciones no se transmitieron de boca a boca, sino que algún medio de comunicación difundió datos que, sencillamente, eran falsas o erróneas. Tales son los casos del supuesto idilio de Cayetana Guillén Cuervo con Aznar, lanzado en Crónicas Marcianas, o que Liberto de la Franca, del programa Las joyas de la corona y Acorralados, era hermano del televisivo vidente Paco Porras, noticia que fue difundida (y luego desmentida) en El programa del verano de Telecinco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba