TV

Once canciones españolas de Eurovisión que todavía tarareas

Muchas han sido las canciones y los cantantes que han representado a España a lo largo de las varias ediciones de Eurovisión. Aunque sin obtener el primer puesto, seguro que recuerdas estas melodías sin problema sin necesidad de ser un ‘eurofan’.

Raphael - Yo soy aquel - 1966

Con tan sólo 23 años ya representó a España en Eurovisión en 1966, cuando se celebró en Luxemburgo y quedó en séptimo lugar. Pero es que tiempo antes, en 1962, ya había ganado tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con Llevan, Inmensidad y Tu conciencia.

Massiel - La, la, la - 1968

En esta XIII edición del festival de Eurovisión celebrada en Londres, Massiel fue con su éxito La, La, La y arrasó, porque acabó ganando con 29 puntos. Y eso que inicialmente era un tema pensado para Serrat y que, tras ser retirado por TVE, se pensó para el Dúo Dinámico. 

Salomé - Vivo cantando - 1969

Un año después, Salomé fue la elegida para asistir a este certamen europeo de la canción. Con el subidón de haber ganado el año anterior, la cantante lo dio todo sobre el escenario y una vez más, triunfamos. Lo que no se esperaba ni la presentadora era un empate con Reino Unido, Holanda y Francia en el primer puesto. Se resolvió entregando un trofeo a cada país.

Mocedades - Eres tú - 1973

Éste fue el primer año en el que se permitió interpretar una canción en un idioma diferente al natal. Aun así, Mocedades se mantuvo fiel al castellano y concursó con Eres Tú, pero con algún que otro rumor. El grupo fue acusado de plagiar a la yugoslava Berta Ambroz y su Brez Besed. Eres tú no sólo no fue descalificada, sino que triunfó casi más que la ganadora de Luxemburgo.

Peret - Canta y sé feliz- 1974

En esta ocasión fueron ABBA quienes ganaron. Peret, que nos representó con su ‘rumba catalana’, no gustó demasiado en Europa. Hizo una actuación de 10, literalmente, ya que quedó en el décimo puesto con tan sólo diez puntos. 

Azúcar Moreno - Bandido- 1990

La década de los 90 comenzó con esta sonada equivocación. La propia organización del festival de la canción de Europa se anticipó al poner la música y las Azúcar Moreno, que ya estaban sobre el escenario, se marcharon indignadas. Tras una breve explicación y disculpa del locutor, el grupo volvió para darlo todo con Bandido.

Sergio Dalma - Bailar pegados - 1991

En 1991 Eurovisión se organizó en los estudios Cinecittà de Roma. Sergio Dalma fue el encargado de cantar en representación de los españoles con su balada Bailar pegados. Su enigmática voz rasgada conquistó más de un corazón y gracias a él obtuvimos un cuarto lugar con 119 puntos.

David Civera - Dile que la quiero - 2001

Entramos en la peligrosa década de los 2000. Basta decir para entender este período que el intermedio de esta XLVI edición de Eurovisión estuvo amenizado por Safri Duo y Aqua. Y no podía representarnos otro que David Civera con su Dile que la quiero y oye, quedó en un sexto puesto.

Rosa López - Europe’s Living a Celebration - 2002

El fenómeno Operación Triunfo hizo que se practicara con Rosa López, la ganadora, una especie de Pigmalion. De ser una muchacha con un nivel cultural más bien bajo, a hacer que miles de espectadores estuviesen pendientes de su actuación en Eurovisión. No gançó, pero obtuvo la séptima posición.

Beth - Dime- 2003

Otra de la hornada de los ‘triunfitos’ que fue directa a Eurovisión. Sus rastas y su aire desenfadado nos dieron la esperanza de ganar, pero no fue así, aunque la melodía de Dime sonó hasta la saciedad ese año.

Rodolfo Chikilicuatre - Baila el chiki chiki - 2008

Un año desastroso para España con Rodolfo Chikilicuatre y su puesto número 16. A alguien se le ocurrió que era buena idea mandar a un estrambótico personaje enlatado surgido de un programa de televisión en vez de a un cantante de verdad. Y aunque muchos fueron los que entonaron ‘el chiki chiki’, así nos fue.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba