TV

Hazte escritor tras salir de un reality

Cada año en España vemos cómo un nutrido grupo de ciudadanos anónimos se convierten en famosos gracias algún reality, ya sea ‘Gran Hermano’, ‘Un príncipe para Corina/Laura’, ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ o un largo etcétera. Entre las múltiples ocupaciones a las que se dedican para rentabilizar la fama, no pocos se han lanzado a publicar libros.

Si uno se pone a enumerar cuántas personas entran cada año en los realities en España puede cansarse: se cuentan por cientos. Muchas de ellos intentan, a posteriori, continuar en el candelero el mayor tiempo posible realizando actividades variopintas. Algunos coquetean como pinchadiscos, otros prueban suerte de reporteros, actores o presentadores de televisión… pero no son pocos los que lo intentan como escritores, sin importarles que lo suyo pueda parecer intrusismo… y eso aceptando, como aquí haremos, que esas obras han sido realmente escritas por ellos. Al ver estos casos, parece como si escribir un libro (ficción o ensayo) fuera la cosa más fácil del mundo. Al menos así se deduce del gran número de grandes hermanos, príncipes, tronistas y demás se lanzaron al mundo de las letras. Y los hay para todos los gustos.

Carlos Navarro y Fayna Bethencourt: cuánto talento literario en una sola pareja sentimental a la que Cupido disparó sus flechas delante de las cámaras.

¿Eres lector de poesía? Carlos Navarro, El Yoyas, tiene publicado varios títulos, como Bueno, bonito, barato o A pie de calle. Carlos, que fue famoso por sus malos modales, se manifestó como artista multidisciplinar que no solo escribe en verso, sino que también canta, y grabó un tema medio recitado llamado Trepidando de más que dudosa calidad en un recopilatorio veraniego.

Quien prefiera la prosa puede acercarse a Cianuro y Chocolate, un relato de ficción que vio la luz el pasado otoño de 2014 y que ha nacido de la pluma de Fayna Bethencourt, concursante de ‘Gran Hermano 2’ y pareja de Carlos Navarro. Cuánto talento literario en una sola pareja sentimental a la que Cupido disparó sus flechas delante de las cámaras.

Erratas y faltas de ortografía

Pero El Yoyas no está solo en esto de la poesía; Pascual Fernández, de Un príncipe paraCorina, también ha publicado un libro donde reflexiona sobre su vida y en el que se incluyen pequeñas poesías. Él no se define como escritor, e incluso bromea diciendo que él es un friki televisivo, pero admite que las letras que ha escrito en su No soy un príncipe le salen del corazón. Además, no tiene problemas en afirmar que en el libro hay una importante labor de edición y corrección porque a veces comete faltas de ortografía o erratas a la hora de escribir. El prólogo del mismo lo ha firmado Nacho Montes, quien precisamente conoció a Pascual durante la convivencia de ambos dentro del reality Supervivientes.

Judit Iglesias publicó un libro sobre sexología, aunque ahora ha cambiado el papel por Internet.

Judit Iglesias ganó la novena edición de Gran Hermano y poco después publicó un libro llamado Las leyes del deseo. Era de esperar, dada su titulación en sexología. Ahora ha cambiado el papel por Internet: en Youtube se pueden encontrar sus vídeos del programa online Sexploradores, donde sigue hablando de sexo sin tapujos.

Uno de los últimos en subirse al carro de las letras es Álvaro Vargas, apodado Pollito Volador, y que dio mucho de qué hablar por caer al vacío y partirse los dos brazos justo antes de entrar a la casa donde todo se ve y se oye. A raíz de este suceso se decidió a escribir su experiencia en una obra llamada Cómo caerse delante de 3 millones de personas y levantarse, y que supone un cántico a la superación personal.

Ascenso y caída

Íñigo, de Gran Hermano 1, estudió Periodismo tras salir del program y se dedicó a lacomunicación en medida de lo posible. De su pluma y talento ya han salido dos libroscentrados en la televisión y en los que recoge las vivencias de compañeros y de cómo vivieron su ascenso a la fama y, a veces, su caída inmediata al olvido tras esta.

Lis Valenzuela anunció a bombo y platillo un libro, pero tras colgar en Internet algunas páginas acabó borrando todo el contenido.

De personas salidas de realities existen incluso un par de libros que no se llegaron a publicar porque supuestamente no interesaban. Uno de ellos fue secuestrado judicialmente y dejaba en entredicho a programas como Operación Triunfo o la desaparecida La casa de tu vida, con testimonios de concursantes que lo habían pasado mal y se habían sentido estafados, y que llevaba el nombre de OT, la cara oculta. Otros no llegaron ni a eso. Así ocurrió con un libro de la concursante de Gran Hermano 8Lis Valenzuela, que anunció a bombo y platillo que de contaría de manera ficcionada su paso por la casa y lo manipulada que se sintió. Subió a internet un primer borrador con algunas páginas, donde era francamente dura con Telecinco, pero luego borró todo el contenido relacionado con este libro. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba