TV

Los personajes de ficción se suman a los Sanfermines

Es una perogrullada decir que los Sanfermines son una de las fiestas más universales de España, pero ¿y qué si lo son? Una fama mundial la de esta celebración que ha logrado desde hace décadas muchas ficciones, nacionales e internacionales, girasen su vista hacia Navarra para ambientar alguna de sus tramas entre toros y pañuelos rojos. De ‘Corrupción en Miami’ a ‘Cuéntame’, repasamos el recorrido de las fiestas más importantes de Pamplona en las series de televisión.

Mickey Mouse se ha sumado a correr los Sanfermines.
Mickey Mouse se ha sumado a correr los Sanfermines.

Este mismo lunes, después del txupinazo, Disney Channel acercó los Sanfermines a los más pequeños de la casa con la programación de un corto lllamado Al rojo vivo, y protagonizado por el emblemático Mickey Mouse. En esta peliculita, el ratón que nació de la creatividad del tío Walt corre delante de los toros y acaba embestido, descubre la reacción que el color rojo tiene delante de estos animales, y hasta acaba toreando. Eso sí, que nadie espere al Mickey de toda la vida, sino a su versión moderna, redibujada y estilizada, que aparece junto a otros personajes míticos como su novia Minnie y el villano Pete.

Otros toreros animados

De esta obra es curioso que, al igual que en Misión Imposible 2 se mezclaban las Fallas de Valencia con la Semana Santa de Sevilla, aquí hacen lo mismo con los Sanfermines y la Tomatina de Buñol. Cosas que pasan en los grandes estudios americanos, donde se ve que la documentación no es el punto fuerte. Quizá, por eso, en la serie La Familia Addams, unos amigos de Pamplona de Morticia y compañía llegan a la casa y se ponen a bailar flamenco.

Pese a todo, la tauromaquia de Mickey viene de lejos; ya en el año 1936 protagonizó el cortometraje El rival de Mickey en el que en un día idílico de campo Minnie y él se encuentran con Mortimer, un viejo novio de ella que resulta ser un tanto fanfarrón. En pleno duelo por llevarse a la dama, Mortimer se dispone a capear un toro enfurecido el cual intenta llevarse por delante a todo ratoncito viviente. Al final, no podía ser de otro modo, Mickey demostrará su valentía lidiando la res con un mantel carmesí y salvando el desaguisado.

Los vecinos más famosos de Springfield también han corrido delante de los toros pamplonicas. Homer, Marge y demás miembros de la familia Simpson estrenaron en 2014 una cabecera en la que el padre era atropellado por el coche en la puerta del garaje, como siempre sucede; la diferencia es que en esta ocasión tras la puerta de la casa está la ciudad de Pamplona y corren por sus calles perseguidos, no por toros, sino por sillones-toro, uno de los cuales acaba incluso sentándose delante de la televisión y desplazando a Homer de su sitio de una cornada.

Y es que son muchas las series de Estados Unidos que han recogido alguna anécdota o trama inspirada en los días que rodean el 7 de julio. En Corrupción en Miami se hacía referencia a los Sanfermines a través de la literatura de Hemingway, y en Cheers la camarera hablaba de un viejo amor al que conoció en Pamplona. ¿Qué mejor reclamo para atraer el turismo que decir que si alguien viene a España encontrará un buen amante?

Hasta en Anatomía de Grey se habla de la fiesta, cuando unos amantes de los deportes extremos tienen un accidente y se dan mutuamente ánimos diciéndose que deben recuperarse para ir a Pamplona a correr ante los toros. En series más juveniles también se ha hablado de esta celebración, como es el caso de New Girl y Dawson Crece.

En España, por supuesto, también se ha hecho referencias a los Sanfermines, a veces, incluso con trasfondo histórico, como sucedió en Cuéntame. En el capítulo 200 se reflejaron los disturbios del año 1978 en plena transición y que terminaron con la suspensión de las fiestas. Las escenas se filmaron en exteriores, pero no en localizaciones reales de la fiesta, y los personajes de Carlos, Karina y Felipe fueron los testigos de excepción de estos sucesos que tuvieron lugar dentro de la plaza de toros de Pamplona y que nunca fueron juzgados. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba