TV

¿Quién teme a Emma García?

Emma García es una de las verdaderas reinas de la televisión. Desde su cómodo trono, lleva doce años viendo como compañeros de profesión firman sus finiquitos e intentan encontrar un hueco en cadenas de bajo presupuesto. Pero ella permanece impasible al tiempo. ¿Cuál es el secreto de Emma García? ¿Qué oscuro poder tiene en sus manos?

A simple golpe de vista, podría pensarse que la carrera de Emma García no hace más que tambalearse. Tras seis años al frente de Mujeres y Hombres y Viceversa, el formato empieza a acusar el paso del tiempo. El mecanismo se ha viciado tanto que ya nadie cree que se trate de un programa para buscar el amor. Los aspirantes a famosos han encontrado en el show de la plataforma perfecta para ganarse unos minutos de gloria, unos cuantos bolos por discotecas y alguna portada de Interviú. Y el público, claro, lo nota. Pese a las últimas remontadas, el programa cuenta con una audiencia tan discreta que no consiguió mantener el tipo cuando la cadena optó eliminar De buena ley y alargar a los tronistas hasta el informativo. Demasiada ordinariez para la hora de la comida. Pero este no es el único problema de la presentadora.

La última apuesta de Telecinco para salvar la noche del sábado corrió de la mano de García. La cadena quería desvincularse de los espacios de debate político que se habían convertido en seña de identidad de canales como laSexta y optó por crear un magazine a la vieja usanza como alternativa más light para el fin de semana. Canceló El gran debate de Jordi González -otro presentador en horas bajas- y se sacó de la manga Abre los ojos... y mira, un show sin pies ni cabeza. En un primer momento, se apostó por un reality de personas con sobrepeso que querían adelgazar, sin tener en cuenta que los realities nunca funcionan en fin de semana. Y efectivamente, eso ocurrió. El estreno del programa fue patético y la dirección decidió cambiar el rumbo y convertirlo en un Sálvame Deluxe de saldo. Mis colaboradores, mismos temas, pero diferente presentadora. Tampoco funcionó.

Y no es que Emma García no tenga oficio. Posiblemente es la presentadora que más tragaderas ha tenido en la historia de la televisión. ¿A quién conocen que sea capaz de preguntarle a una persona si ha practicado la zoofilia con una sonrisa en la cara? Desde que llegara a la televisión nacional con el mítico A tu lado, el magazine de tarde que supuso el caldo de cultivo para Sálvame, García ha aceptado de buena gana todos los proyectos que Telecinco le ha solicitado. La presentadora, que venía de conducir un programa de testimonios en ETB, aceptó lidiar con lo que hiciera falta, desde ex concursantes de Gran Hermano a periodistas del corazón, ex parejas de famosos y hasta con Carmina Ordónez, que se convirtió en colaboradora del programa hasta el día antes de su muerte, y nunca perdió la sonrisa. Quienes trabajaban con ella destacaban que era una chica humilde y gran profesional -llegó a ganar dos TP de Oro a la mejor presentadora-. Y, desde luego, lo demostró con creces.

Destapando filias sexuales y mezquindades

Una vez Telecinco decidió prescindir de A tu lado para renovar el tono de las tardes, García pasó brevemente por un concurso con aires intelectuales que duró menos que nada y se hizo cargo de El juego de tu vida, el programa más irreverente de la televisión de las últimas décadas. La mecánica era sencilla: un concursante aspiraba a ganar 100.000 euros respondiendo con sinceridad a 21 preguntas muy comprometidas y delante de sus familiares. Para ello, se le sometía a la prueba del polígrafo durante varias horas para determinar si mentía o no. En el plató, frente a la atenta mirada del público, la presentadora hurgaba sin piedad en el pasado más secreto de los concursantes, destapando filias sexuales, infidelidades, rencores y mezquindades sin alterar ni el tono de voz. El concurso no estuvo exento de críticas, ni de polémicas, pues realmente no había forma de saber si la dirección del programa actuaba de acuerdo a las normas o si el premio terminaba recayendo en quien ellos quisieran. Todo un despropósito que dio algunos de los momentos más divertidos/vergonzoso de la televisión.

El paso por El juego de tu vidafue la prueba de fuego de EmmaGarcía. La presentadora se arremangó y dejó de ser la reina de las tardes para estar relegada a la madrugada. Pero superó la prueba. Defendió la credibilidad del programa, fue obediente, disciplinada y acató las órdenes de los jefes supremos. Así que la cadena la premió con otro programa para verano, un show diferente, fresco y juvenil, con chicos guapos y chicas guapas que acudían a la televisión a buscar el amor. Mujeres y Hombres y Viceversa devolvió a Emma García a la rutina de un programa diario y a unos buenos datos de audiencia, al menos durante sus dos primeras temporadas. Además, rompía la imagen del presentador estático en el centro del plató y la situaban sentada en las escaleras, como una especie de dios viendo lo que ocurre en su mundo. Y es que eso es Emma García en el programa, un demiurgo que decide quién se queda, que se queda, quien habla y quien calla.

Ahora, seis años después, los rumores de cancelación son cada vez más fuertes. Aun así, Telecinco parece empeñada en mantenerlo. Por una parte, las audiencias no son buenas, pero cubre una franja horaria difícil -y Ana Rosa no va a hacer horas extras al mismo precio, claro-. Y, por otra, el resto de programas se nutren de todos los ex concursantes y sus polémicas -tan solo hay que ver el casting de la última edición de Supervivientes-, así que a la cadena tampoco le interesa prescindir de esa cantera. Y, claro, Emma García encantada. Sabe que el programa no funcionaría sin ella -de hecho, es la única que se mantiene desde el comienzo- y que su sitio se encuentra asegurado. Poco importa que los demás proyectos que le encomienden sean un fracaso, ella ya ha demostrado tener la característica más importante de los que trabajan en televisión: la sumisión. Y a alguien que siempre dice sí no hay que desperdiciarle. No sea que luego venga otro con carácter y se empeñe en decir que no...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba