TV

'GH VIP': ¿el mayor 'tongo' de Telecinco?

La polémica vuelve a cernirse sobre Telecinco. El jueves por la noche, con un espectacular dato de audiencia, Belén Esteban se proclamaba vencedora de la tercera edición de Gran Hermano VIP. ¡Qué sorpresa! La 'princesa del pueblo' revalidaba su título entre abucheos, gritos de 'tongo' y unos espectadores de lo más aburridos ante un final tan previsible. Pero, ¿cómo ha conseguido la cadena de Mediaset cosechar semejante éxito? ¿Cuál ha sido el secreto de GH VIP?

Belén Esteban gana GH VIP (Gtres).
Belén Esteban gana GH VIP (Gtres).

Cerca de las dos de la madrugada, Jordi González anunciaba lo que todo el mundo ya sabía: Belén Esteban era la ganadora indiscutible de GH VIP. Tras más de setenta días encerrada en la casa, la 'princesa del pueblo' conseguía redimir todas sus polémicas en el último momento, anunciando que pensaba donar los 100.000 euros de premio a cuatro organizaciones benéficas. Un golpe maestro que elevaba a la colaboradora de Sálvame al cielo de los generosos. ¿Quién puede criticar a alguien tras desprenderse, alegremente, de una cantidad que muchos no llegaremos a ganar a lo largo de todas nuestra vida laboral? Claro que lo que la concursante ha ganado durante el propio concurso tampoco lo veremos nunca -pese a estar desmentido, se filtró inicialmente que por cada semana recibiría unos 65.000 euros-. 

Telecinco, sin duda, ha conseguido mejorar todos sus pronósticos. Si la participación de Rosa Benito situó a Supervivientes entre lo más visto del año -y permitió que Jorge Javier Vázquez se posicionara como un valor seguro para conducir realities-, la llegada de Belén Esteban a la casa de Guadalix ha roto todos los récords. Millones de telespectadores aguantaron estoicos hasta las dos de la madrugada para conocer un final que podía ya haberse vaticinado desde el primer día de concurso. ¿Quién iba a poder hacerle sombra a una de las personas más queridas y odiadas de España? ¿La novia del hijo de Raquel Bollo? ¿Un ex concursante de un reality donde había poca ropa y menos público? La batalla estaba perdida de ante mano y Telecinco lo sabía. De ahí que el 90% de las tramas, vídeos y momentos que ha dejado la tercera edición de GH VIP ha estado protagonizado por Belén Esteban. Así es muy difícil no ganar. 

El reto de Telecinco

El único reto al que se enfrentaba la cadena era a la propia Belén Esteban. ¿Quién les podía garantizar que la 'princesa del pueblo' no cogería las maletas a la primera de cambio y regresaría a su Paracuellos del alma, con su hija, su novio y su trabajo bien remunerado? La colaboradora no tenía ninguna necesidad de encerrarse en una casa y los organizadores del asunto lo sabían -a punto de ser ganadora reconoció que lo había hecho para demostrar que ya estaba totalmente rehabilitada de esta “mala época” que había pasado-. Sin Belén, el concurso hubiese desaparecido. Poco importaba si era para despellejarla o para aplaudirla, la cuestión es que España se sentase delante del televisor y se quedase prendada del concurso. Y Telecinco lo ha conseguido magistralmente. Cuando ha tocado, ha avivado la polémica, emitiendo vídeos de la 'bruja del pueblo' sin parar, y cuando ha visto peligrar el asunto, ha dado la vuelta a la tortilla y la ha presentado como la más divertida de la casa. Un juego peligroso que ha salido a las mil maravillas. 

Tras muchas ediciones de Gran Hermano, los guionistas han sabido innovar en la mecánica. Han creado pruebas que les han salido redondas -el momento Carrie, con Ares Teixidó cubierta en sangre pasará a la historia-, han variado los métodos de votación para despistar a los concursantes y, si podían, echarle una manita a alguno de ellos y han conseguido que un casting, a priori, muy poco atractivo, atrajera a millones de espectadores. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no se censuren vídeos en los que una concursante parece insinuar que otra concursante también pasa por una de esas 'malas épocas'. Jordi González reconoció en la final que ese vídeo nunca se iba a poder ver y todos se quedaron tan tranquilos. ¿Pero esto no era la casa en directo? ¿Es la censura una práctica habitual en el concurso? Queremos pensar que no, claro, pero hay veces que se nos pone muy difícil. 

Y los que pensaban, entre los que nos incluimos unos cuantos, que Belén Esteban iba a tener que abandonar la televisión tras su paso por GH VIP, estábamos muy equivocados. Si algo nos ha enseñado este reality es que la opinión de los usuarios de las redes sociales y la opinión de la calle es muy distinta. Mientras unos aprovechan la gratuidad de internet para opinar y reopinar -las críticas hacia la colaboradora han sido muchas y muy diversas-, son otros los que se rascan el bolsillo y levantan el teléfono para votar. Y es ahí donde Belén Esteban tiene su principal feudo. Legiones de fans ya de cierta edad a los que no les importa lo más mínimo gastarse el dinero para ver a su ídolo en televisión. Donde unos hemos visto a una persona autoritaria, mandona, sin capacidad de autocrítica, excesiva y muy poco transparente, otros han visto a un madre preocupada por su hija, muy sincera y, como repitió ayer hasta la saciedad, “con sus defectos y sus virtudes”. ¡Faltaría más! 

Y si pensaban que esto se iba a quedar aquí, están muy equivocados. Todavía nos queda el Debate del domingo, la gran reaparición de la colaboradora en el Deluxe como vencedora del concurso y las diversas entrevistas que concederá a lo largo de estas semanas. Belén Esteban tiene cuerda para rato y nosotros no hacemos nada para evitarlo. Todo lo contrario. Así que, no se lleven las manos a la cabeza, que este 'tongo' nos lo hemos ganado a pulso y ahora nos tocará sufrirlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba