TV

El jefe, ¿versión americana o española?

En España somos muy dados a imitar todo lo que triunfa en Estados Unidos, a ver si nosotros nos subimos también al barco del triunfalismo televisivo. Pero una cosa es importar producciones y otra muy distinta hacerlo bien.

El jefe, ¿versión americana o española?
El jefe, ¿versión americana o española?

‘El jefe infiltrado’ se estrenaba en La Sexta el pasado 3 de abril con un 14,6% de share, un histórico dato de audiencia que se convertía en el mejor estreno de la cadena. El programa estadounidense en el que se basa se emite en Xplora, un canal que apenas recibe un 1,9% de audiencia pero del que ha bebido Atresmedia para crear su versión en español. Sin embargo, el idioma o la cadena no son las únicas diferencias que separan estos dos programas sobre la misión del jefe de una empresa encubierto como si fuera un trabajador más.

Para empezar, las caracterizaciones de los cabezas empresariales. Sabemos que en Estados Unidos son maestros en hacer lo imposible y así lo demuestran en cada programa, aunque haya veces que sus pelucas no sean del todo buenas. En el programa que emite La Sexta la noche de los jueves ni siquiera se esfuerzan en ponerles peluca, sabedores de que los trabajadores españoles apenas sabemos cómo es el aspecto del mandamás de una compañía.

En segundo lugar, la emoción del relato. Estados Unidos se lleva la palma en cuanto a drama se refiere. No escapan de la trama inmigrantes con la familia a miles de kilómetros, personas que han vivido en hogares desestructurados o trabajadores que han sufrido demasiado hasta llegar allí. En España también se busca la lágrima fácil, pero su puesta de largo ante la cámara no evoca tanta pena como la versión americana. En eso los yankis saben mucho.

El factor sorpresa, en eso sí gana España

Sin embargo, en lo que nunca podremos ganar a los americanos es en esos finales lacrimógenos en los que muestran una caridad cristiana imposible de encontrar en otras esferas empresariales. Aunque claro, si no estuvieran las cámaras delante quizá se ahorrarían esos regalos tipo “te pagamos los próximos dos años de la matrícula de la universidad” o “te invitamos a un crucero a ti y a tu familia durante una semana por el Caribe”.

Muchas deben ser las personas que no pasan más allá del número 6 en el mando de la televisión. Si lo hicieran, descubrirían que, en la multitud de canales que copan la TDT, están esa serie de programas que luego traen a España y se sorprenden por la novedad en la parrilla. Ahí se apuntan un tanto los de La Sexta. Pero, ¿cuál es mejor? ¿La americana o la versión patria?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba