Quantcast

TV

Gina Rodriguez: 'la virgen' del momento

Gina Rodriguez ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia televisiva (Gtresonline).

Gina Rodriguez ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia de televisión con mucho mérito, ya que compitió en la misma categoría con Julia Louis-Dreyfus (Veep), Edie Falco (Nurse Jackie), Lena Dunham (Girls) y Taylor Schilling (Orange is the New Black). En la serie que protagoniza y que la ha impulsado como actriz latina revelación, Jane the Virgin, encarna a Jane Gloriana Villanueva, una muchacha católica que se queda embarazada por una inseminación artificial de forma accidentada.

Gina Rodriguez fue educada en el Catolicismo fuera de la ficción.

Y es que su papel de joven religiosa no se aleja mucho de la realidad porque Gina Rodriguez fue educada en el catolicismo. Su familia le ha dado libertad y ha apoyado sus sueños desde muy pequeña algo que ella hizo patente en el emotivo discurso que pronunció al recibir el Globo de Oro: “Gracias a mi madre y a mi padre por decirme que soñara a lo grande y que nunca dejara de soñar”.

La actriz ya apuntaba maneras con 7 años y comenzó bailando salsa hasta los 17 con la compañía Fantasía Juvenil, lo cual le sirvió para darse cuenta por su pasión por el arte, según cuenta ella misma: “Me dio fe en mí misma, me hizo pensar que podría dedicarme a algo artístico durante toda mi vida. Así empezó mi amor por el arte”.  Con 16 escribió, dirigió y actuó en su propia obra de teatro. Pero el Globo de Oro no es el único premio que Rodriguez ha recibido. En 2011 ganó un Premio Imagen por su papel de Majo Tenorio en la película musical Filly Brown, obtuvo un premio a la Mejor Actriz en el First Run Film Festival de Nueva York por el cortometraje independiente Osvaldos y recibió el premio inaugural Lupe en la 14ª Conferencia de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Ni dinero ni fama

Gina representa a la comunidad latina, o al menos así lo desea ella. No busca dinero con la fama, sino demostrar que los hispanoamericanos pueden desempeñar labores más allá de las que se suelen representar en las ficciones televisivas o cinematográficas. Hasta ahora se ha abusado de tópicos denigrantes como el de chica de servicio.

Gina Rodriguez rechazó un papel en la serie Criadas y Malvadas.

La puertorriqueña llegó por ello a rechazar un rol que le fue ofrecido en la serie de Eva Longoria Criadas y Malvadas hace dos años. En varias entrevistas explicó que lo hizo porque quería representar un papel en una historia que reflejara a las latinas como doctoras, maestras o abogadas para liberar la mente de las niñas de dicho origen y que así se sintieran capacitadas ellas también. De hecho, su hermana mayor es agente financiera y la mediana, doctora.

La pena es que a día de hoy comunidades como la latina tengan que seguir reivindicando sus derechos. Eso fue lo que hizo Gina en su discurso, reclamar que se ofrezcan más oportunidades de calidad a ‘su gente’ en ámbitos como el hollywoodense a fin de acabar con una discriminación implícita: "Este premio es mucho más que yo. Representa una cultura que quiere que se les vea como héroes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.