TV

Un cameo por Navidad

Las series de televisión en Navidad parecen pedir en su carta a los Reyes Magos que un famoso les haga un cameo a modo de guiño hacia la audiencia. Para quien no esté familiarizado con el término, un cameo es un papel pequeño en una película o serial, el cual está interpretado por una persona muy popular o famosa, y que normalmente no tiene una gran trascendencia en la trama una vez el personaje deja de estar presente. 

Y es que en estas fiestas, las ficciones seriadas que continúan en emisión suelen llenarse de actores y artistas de lo más variopintos pasar que el espectador se emocione y diga “¡Pero mira quién es!”. Una costumbre que se desarrolla en España pero también fuera de nuestras fronteras.

A nivel internacional, este año el atractivo George Clooney será un americano de visita en la campiña inglesa en Downton Abbey, y el Don Draper de Mad Men, John Hamm, se dejará caer por el especial de Black Mirror, en el que también harán participarán Oona Chaplin y Rafe Spall. Y Nick Frost hará lo propio en Doctor Who, por citar solo una muestra.

Quedándonos en España, el pasado lunes 22 se pudo ver en La que se avecina cómo Amparo Valle y Ernesto Sevilla eran parte de la familia del cuqui Amador, aunque lo cierto es que en La que se avecina lo de que un actor haga un cameo es la cosa más normal y habitual del mundo. 

Ramón García en Aída

A veces, esos cameos sirven para que un rostro conocido se ría de sí mismo junto con la audiencia. Un ejemplo fue Ramón García, comunicador muy asociado a la Nochevieja y a las Campanadas, que se convirtió en el Espíritu de la Navidad en Aída, serie que precisamente dijo adiós este 2014. Para tal ocasión, Ramontxu lució una capa como la que solía vestir cada 31 de diciembre para dar las campanadas por Televisión Española.

Montserrat Caballé en Médico de familia

En 2013, Montserrat Caballé fue uno de los personajes que marcó la Navidad por su anuncio de la lotería, que fue más parodiado que alabado. Echando la vista atrás, la Caballé y su hija Montserrat Martí ya acompañaron unas navidades a la audiencia cuando participaron en Médico de familia. Y es que en la serie que protagonizaba Emilio Aragón, en uno de sus capítulos navideños emitidos en 1996 un coche atropellaba a Anita, la hija pequeña de Aragón. Y en tal vehículo viajaban ni más ni menos que las dos sopranos, que acabarían cantando en el hogar del jubilado del barrio donde vivía la familia Martín.

Raphael en Siete vidas

En el mismo anuncio de lotería antes citado aparecía Raphael, quien casi dos lustros atrás también hizo un cameo en una ficción patria. Sucedió en Siete vidas, en 2005, y en su intervención el intérprete de Escándalose interpretó a sí mismo y participó como si de un ciudadano anónimo se tratase en un concurso de villancicos que tenía lugar en el Casi Ke No, el bar donde se reunían todos los personajes de esta exitosa serie de Telecinco.

Jesús Hermida, Mercedes Milá o Rosa María Sardá en Farmacia de Guardia

Pero si hubo una serie que cada Navidad acogía decenas de cameos, a cada cual más sorprendentes, esa era Farmacia de Guardia. La producción de Antonio Mercero era un ir y venir constante de profesionales del arte dramático, pero por pascuas tiraban la casa por la ventana. Así, por la botica que regentaba Concha Cuetos se pudo ver a Carrascal y Jesús Hermidavestidos de mendigo cantando villancicos a cambio de un aguinaldo, o a Mercedes Milá, Rosa María Sardá y Olga Viza haciendo lo mismo pero disfrazadas de angelito. Otro año invitaron a cenar por Nochebuena a otro sintecho al que daba vida Fernando Fernán Gómez, y hasta Regina Do Santos apareció en una ocasión para brindar con champán en estas señaladas fechas.

¿Qué actor famoso no ha pasado por Los Simpson?

Los cameos no tienen por qué ser siempre de actores de carne y hueso. Y prueba de ello es Los Simpson, otra ficción en la que es habitual que estrellas variopintas cedan su imagen y su voz (en la versión original) para realizar algún personaje. Así, en sus capítulos navideños se ha podido ver a actores de ayer, de hoy y de siempre como Gary Coleman (el actor que daba vida a Arnold en la serie homónima), Lawrence Tierney (Reservoir Dogs), la cantante Katy Perry o incluso al mismísimo Richard Gere. En concreto, Gere ayudaba a reconciliar a Lisa Simpson con su familia el mismo día de Nochebuena.

Si es que la serie que no ‘camea’ por Navidad es porque no quiere.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba