Quantcast

Gourmet

Los animalistas, contra la ETB por cocinar bogavantes

David De Jorge durante su programa Robin Food.

¿Cocinar marisco supone un maltrato animal? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿retransmitirlo en directo por televisión lo convierte, además, en una escena de exhibicionismo sádico? Muchas son las preguntas que surgen a partir de la denuncia que el colectivo animalista ATEA ha presentado contra la televisión pública vasca por lo que ellos consideran un claro caso de maltrato animal.

Los animalistas, alarmados por la utilización de bogavantes en el programa de cocina que presentaba el chef David de Jorge en la televisión pública vasca hasta su paso a Telecinco, han dicho basta ante lo que consideran una actitud reincidente por parte de la emisora: “Resulta reiterada (y hasta enfermiza) su obsesión por la violencia pública hacia los animales”, afirman en un comunicado difundido por Efe y recogido por medios locales.

La ley vasca solo permite el daño “aparente o simulado” por televisión.

La denuncia ha sido presentada ante el ayuntamiento de Lasarte-Oria, localidad guipuzcoana donde se encuentra el restaurante en el que se grababa el programa, propiedad del chef Martin Berasategui, amigo y colaborador de De Jorge. Además del caso de los bogavantes sacrificados en directo (dos al ser cortados por la mitad y otro al ser introducido en agua hirviendo), los animalistas destacan otros casos, como el de una gallina muerta a la que el chef arroja sobre la mesa del programa. Puedes ver el vídeo del bogavante hervido al final de este artículo.

El principal motivo esgrimido por los miembros de ATEA tiene que ver con la muerte en directo de los decápodos. De acuerdo con la legislación citada en la denuncia, la ley vasca afirma que cualquier daño provocado a animales en programas de televisión debe ser “aparente o, en todo caso, simulado”, explican a Efe desde la asociación.

El programa de David de Jorge no es el único de Euskal Telebista denunciado por ATEA. También el formato de telerrealidad El conquistador del fin del mundo está en su punto de mira. En él “se despedazaban ranas a mordiscos, se alanceaban peces cautivos y se mataba a machetazos una serpiente inofensiva”, aseguran.

[singular-iframe src='http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/embed/id/888610/tipo/video/']

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.