TV

Patricia Yurena, la primera Miss lesbiana, planta cara en televisión

Patricia Yurena, la primera Miss que decidió salir públicamente del armario, se sentó ayer en el plató de Hable con ellas, dispuesta a dejar claro que lo suyo no es un golpe de efecto para relanzar su carrera. Y para ello, acudió acompañada de su pareja, la DJ y cantante Vanesa Klein. La ex Miss España y las presentadoras hablaron de todo y de nada, se escandalizaron tratando de aparentar normalidad y dejaron la pelota en el tejado de Sandra Barneda. Así se las gasta la televisión actual.

¿Tanto nos sorprende que una modelo decida salir del armario? Eso debieron preguntarse los pocos cientos de miles que anoche decidieron invertir sus horas de sueño delante del televisor, acompañando a las cuatro -¿o cinco?- presentadoras de Hable con ellas. Patricia Yurena, ex Miss España y primera finalista de Miss Universo, acudía al plató para hablar por primera vez de su salida mediática del armario, y lo hacía acompañada de su novia, la DJ Vanesa Klein -que aprovechó el momento promocional para cantar-.

Para Patricia Yurena no supuso esfuerzo reconocer su orientación sexual

En pocos minutos, la modelo y aspirante a actriz dejaba claro que para ella no supuso ningún esfuerzo reconocer su orientación sexual y que no entendía la necesidad de mantener una doble vida de cara al público. “No soy la primera reina de la belleza lesbiana, ni seré la última”, argumentaba la modelo, y lo hacía delante de Sandra Barneda, el verdadero morbo de la entrevista. Sí, morbo.

Se desaprovechó totalmente la entrevista

Por mucho que Patricia Yurena denunció que ya nadie se interesaba por preguntarle por su carrera -ha redirigido su faceta como modelo hacia la interpretación-, las presentadoras del espacio continuaron incidiendo en su salida del armario -y aprovechando, sin demasiada fortuna, para evidenciar que, de no haber hablado de su sexualidad, la modelo nunca se hubiera sentado en un plató de televisión-. Preguntas tan ingeniosas como '¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaban las mujeres?' marcaron el tono de una entrevista que podría haber sido mucho y no fue nada.

Sandra Barneda confirmó que su pareja es una mujer

Eso sí, no faltó un emotivo mensaje grabado de la abuela de la modelo, para darle el toque de sentimentalismo adecuado. Todo mientras flotaba en el ambiente una clara referencia a Sandra Barneda, tremendamente cuestionada por aquel discurso en que habló de libertad sin pronunciarse sobre su orientación sexual, y que veía como la 'patata caliente' estaba cada vez más cerca -al final, la presentadora, sin detenerse demasiado, comentó que su pareja es una mujer, pero que no piensa dar nombres-.

Parece que el mundo no está preparado para una Miss lesbiana

Patricia Yurena habló -poco- y demostró que la naturalidad es la mejor arma para restarle importancia a algo que, realmente, no debería tenerla. La repercusión de su salida del armario, a través de una fotografía en Instagram, levantó tal revuelo que acabó recibiendo llamadas de la CNN. El mundo parece que no estaba preparado para que una Miss, una mujer destinada a alegrar la vista de los hombres, reconociera que sus sentimientos se dirigían hacia una mujer.

La invisibilidad lésbica nos tiene huérfanos de referentes públicos, de personas que puedan transmitir a los más jóvenes que no hay que tener miedo al qué dirán ni al qué pensarán. Otra cosa es que, en esta sociedad cimentada sobre la heteronormatividad, la presencia de dos mujeres juntas y enamoradas termine siendo concebida como una fantasía erótica heterosexual. De ahí la repercusión internacional del hecho, no nos equivoquemos.

Las presentadoras estaban más interesadas en recriminarse cosas que en entrevistar a su invitada

Pero no crean que Patricia Yurena tuvo mucho tiempo para hablar de su faceta profesional, de su concepción del activismo LGTB, de las dificultades que como mujer y lesbiana tiene que afrontar en su vida diaria o de las consecuencias de su salida del armario en futuros proyectos profesionales en países donde la homosexualidad está perseguida -pregunta que le hizo José Corbacho, perdón, Estrella Corbacha, ante el poco control de las presentadoras, más interesadas en recriminarse cosas entre ellas que en entrevistar a su invitada-. Una oportunidad de oro que se vio eclipsada ante el posado de las cuatro Hable con ellas en la revista ¡Hola!. Para que luego digan que la actualidad no manda...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba