Quantcast

TV

La santa que fue perseguida por la Inquisición

Santa Teresa de Jesús, personaje principal del documental.

El documental podrá verse este jueves a las 22 horas y está basado en la exitosa novela histórica Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid, publicada en diciembre de 2014. El escritor tuvo acceso a numerosos documentos de la época que le permitieron conocer la verdadera historia de esta mujer adelantada a su época.

Su misticismo, su poesía y su espiritualismo son algunos de los ámbitos reflejados en el documental, pero, a través del filme, el espectador también es testigo de las complicadas relaciones de la santa con aquel tribunal eclesiástico que perseguía y torturaba a los que cometían faltas contra la fe y la Iglesia.

Desde los ojos del inquisidor y cardenal Rodrigo de Castro, el especial de Historia aborda, con enfoque detestivesco, los movimientos de Teresa para determinar si tiene un don especial o si en realidad no es más que una embaucadora y una farsante.

El especial de Historia retrata también a una España eclesiástica del siglo XVI, una tierra de reyes y nobles en la que resaltan los nombres de Felipe II, el duque de Alba, Diego de Espinosa, Fray Luis de León y Lutero, entre otros.

La riqueza del especial no reside solo en la historia de Santa Teresa de Jesús, sino también los escenarios en los que ha sido rodado: parajes de Ávila que fueron relevantes en la vida de la mística, como el Convento de la Encarnación, donde vivió 30 años, o el Monasterio de Santo Tomás, uno de sus lugares frecuentes de confesión.

[singular-iframe src='https://player.vimeo.com/video/140911232?color=fa140c&title=0&byline=0&portrait=0']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.