Quantcast

Tecnología

¿Qué significa el nuevo mensaje de seguridad de WhatsApp?

Mujer enviando un foto a través de WhatsApp (Gtres)

En los últimos días los usuarios de WhatsApp han estado recibiendo un mensaje que dice: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

La mayoría de los usuarios empiezan a hacerse preguntas ¿qué es eso del cifrado de “extremo a extremo”? ¿Acepto o no acepto?.  Si se pulsa sobre el mensaje se ve la siguiente información: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los podrán escuchar ni leer”. Entonces, la aplicación da tres opciones Confirmar / Más info / OK.

Si optas por ‘Más info’ el usuario accede a una página que dice “Seguridad en WhatsApp” en la que se da más información sobre las nuevas medidas de seguridad.

Los 4 puntos más importantes

1. ¿Qué tipo de mensajes se cifran? El cifrado aplica a mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas, es decir, a todo tipos de formatos que se pueden compartir con la aplicación instantánea. Se hace de forma automática en todos los mensajes.

2. ¿Qué pasa con los mensajes? WhatsApp no los almacena porque ahora una vez que el mensaje ha sido enviado WhatsApp los elimina de sus servidores. El objetivo es que “no caigan en manos indebidas”.

3. ¿Cómo sé si los mensajes están cifrados? El indicador de la pantalla de información de tu contacto o grupo te lo indica.

4. Funciona con los grupos de WhatsApp.

Quién recibe los mensajes

 Tal y como indicábamos muchos usuarios están recibiendo este mensaje, pero NO todos.

Sólo se recibe si los usuarios que están intercambiando mensajes tienen instalada la última versión de la aplicación. Si no se ha recibido es porque no están activadas las actualizaciones automáticas. Se puede cambiar accediendo a la Apple Store o Google Play. Otra opción es seguir los pasos que WhatsApp pone a disposición de sus usuarios en su web.

 ¿Cómo funciona?

La verdad es que WhatsApp lo vende bien y lo explica como el cifrado automático, aunque quizás no sea tanto. Cada uno de los participantes en la conversación recibe un código para abrir el candado y ver la conversación. En la información se especifica que "cada mensaje tiene su código/candado único. Sólo vosotros podéis abrirlo".

Razones del cambio

Quizás algunos usuarios también se preguntan ¿por qué ha decidido hacer este cambio ahora? Una de las causas es sin duda la privacidad, además de evitar que se puedan robar los documentos o fotografías de los usuarios en caso de que se piratee el telefóno móvil o que se haga un uso fraudulento. Recordemos los problemas que han sufridos algunas celebrities como Scarlett Johanson.

Seguramente no es la única razón. Al no guardar los mensajes WhatsApp está ahorrando un gran coste de almacenamiento de información y datos, que en muchas ocasiones tampoco vuelven a ser consultados por sus usuarios. WhatsApp tiene en la actualidad 1.000 millones de usuarios y la razón de negocio es más que evidente.  Además se alinea así con uno de sus competidores SnapChat que tampoco guarda los mensajes ni las conversaciones pasado un tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.