Tecnología

Game Boy: 25 años de la reina de las portátiles

El 21 de abril de 1989 se ponía a la venta en Japón la primera portátil de Nintendo, aunque no sería hasta un año después, a finales de 1990, cuando desembarcó en el viejo continente. Durante la primera semana de ventas en Japón consiguió vender 300.000 unidades. Solo durante las primeras 24 horas, en Estados Unidos se vendieron 40.000 dispositivos. Eso fue, como decimos, a finales del siglo XX. Hoy, en 2014, la portátil suma un total de 118.690.000 unidades vendidas.

Una Gameboy de primera generación con sus juegos originales (flickr | farnea - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).
Una Gameboy de primera generación con sus juegos originales (flickr | farnea - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

La Game Boy no llegó sola: casi al mismo tiempo salieron a la venta las portátiles que le harían la competencia durante la primera época, Game Gear por parte de Sega y la portátil de Atari llamada Lynx. Sin embargo, el mercado prefirió la consola de Nintendo: entre las otras dos no llegaron a vender ni la mitad que la Game Boy en todas sus variantes.

Uno de los apoyos más fuertes de los que dispuso Nintendo para conseguir la aceptación de la consola por parte del público fueron los acuerdos con las compañías de desarrollo de juegos. De este modo, la Game Boy podía contar con sagas y titulos como Tetris, Zelda, Pokemon, Donkey Kong. Además, por supuesto, de todos los derivados de la franquicia estrella de Nintendo, Mario Land y compañía.

La máquina inicial constaba de un procesador de 8 Bits, una pantalla LCD monocromática de 2.6 pulgadas, 8kB de RAM y unas dimensiones y un diseño con el característico color gris que la asemejaban mucho con un ladrillo. Uno de sus puntos fuertes en cuanto a hardware con respecto de la competencia  fue la duración de las pilas, ya que requería de 4 pilas AA que nos permitían una autonomía de entre 15 y 30 horas de uso: muchos móviles de hoy en día querrían ese tiempo de uso.

En el año 1995 Nintendo dio a conocer un estudio en el cual indicaban que el 46% de los jugadores de la consola eran mujeres, un porcentaje mucho mayor al de las consolas no portátiles de la época, como eran NES y SNES que solo contaban con un 29% y un 14% respectivamente de jugadoras. Estos datos han dado como resultado que Nintendo haya tratado a lo largo de los años de diversificar sus diferentes formatos de hardware para adaptarlos a las nuevas tipologías de gamers que han ido apareciendo, manteniendo un espíritu versátil en las portátiles y desarrollando modelos más específicos como Wii y Wii-U para jugadores ocasionales. 

El documental Europein8bits rinde homenaje a GameBoy en su cabecera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba