Quantcast

Tecnología

Pokémon Go ya en España. Los 10 datos que debes saber sobre el videojuego

Teléfono móvil con la aplicación Pokémon Go y los Pokémon Go Plus

La escalada en bolsa de Nintendo arrancó el 7 de julio, a raíz del lanzamiento del primer título para "smartphones" de la franquicia Pokémon, que invita a los usuarios a buscar a las populares criaturas fantásticas en escenarios reales mediante la cámara del teléfono. Desde que se lanzó  seen Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, el videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por Nintendo ha encabezado las listas de descargas en diferentes plataformas de estos países.

 1. ¿Por qué el videojuego Pokemon Go tiene más descargas que WhatsApp?

- Porque se ha convertido en un fenómeno viral

- Porque utiliza una tecnología de la que todo el mundo venía oyendo hablar pero que no se sabía en qué se iba a poder materializar: la realidad aumentada, acabará invadiendo nuestro día a día.  

- Porque es volver a la infancia o la juventud, los personajes de la saga de Nintendo ya formaban parte de nuestra vida.

 

2. ¿CUÁNTO CUESTA?

Es gratuita. Se puede descargar de la Apple Store y en la tienda de Android, Google Play de los países que la van sacando al mercado.

3. ¿DÓNDE ESTÁN LOS INGRESOS DE NINTENDO PARA SUBIR TANTO EN BOLSA? 

El beneficio de la aplicación se consigue por una doble vía:

a) En la adquisición de unas monedas virtuales o Pokécoins del mundo pokemón que se pueden gastar en comprar más sitio para jugar Pokemón, habilidades, huevos y Pokéballs, es decir, para poder seguir jugando.

b) La venta del Pokémon Go Plus, el 'gadget' asociado al videojuego, una pulsera de bluetooth que salió a la venta por 34,99 dólares y están agotadas. Se están vendiendo hasta por más de 100 dólares en eBay

4. ¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE?

En España, Portugal e Italia llegó el 15 de julio. En Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia está disponible desde el 7 de julio, convirtiéndose en un fenómeno viral desde el fin de semana cuando muchos jugadores colapsaron Central Park para jugar buscando los pokemons escondidos. El 16 de julio, coincidiendo con días festivos en Japón se esperá que llegue a las tiendas de Apple y Android para su descarga. Para el resto del mundo se irán avanzando las fechas.

5.   ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

Atrapar a los Pokemón. A diferencia de la versión de este juego para la videoconsola de Nintendo, que se desarrollaba por un universo ficticio de pantalas monocromas, Pokémon Go utiliza la tecnología de la realidad aumentada, para el que es necesario activar la cámara de tu teléfono móvil y el GPS. Entonces el jugador teléfono en mano sale a la calle y, gracias a un mapa virtual, se pasea por las calles y con la cámara hay que buscar el máximo de Pokémon disonible para capturarlos.

6. ¿POR QUÉ SE COLAPSÓ CENTRAL PARK? 

Los jugadores de Pokémon de la Nintendo recordarán que las zonas de hierba alta era donde se encontraban el mayor número de Pokémon por metro cuadrado en Kanto -el país en el que vivía Pikachu en las primera entregas del videojuego-. De ahí que el pasado fin de semana Central Park se colapsara, dado que la aplcación funciona como si fuera un plano de Google Maps, los jugadores acudieron al parque para  encontrar los Pokémon escondidos entre el césped, que cuanto más alta, más pokémon escondía. 

 Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada que coloca elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de la pantalla del móvil

 7. EL JUEGO EN CIFRAS  

- 7,5 millones de descargas en iOS y Android en EE.UU desde su lanzamiento, el 7 de julio hasta el 11 de julio.

- 1,6 millones de dólares de ingresos en la plataforma de Apple en EE.UU.

- 3,8 millones de tweets hablando de Pokemon entre el 6 y el 10 de julio.

- Gran "engagement", los usuarios pasan mucho tiempo utilizándola.

- El 60% de los usuarios que la tiene en su "smartphone" juega todos los días.

- El promedio de juego casi llega a los 45 minutos, mientras que en WhatsApp -30 minutos-, Instagram (25), Snapchat (22) y Facebook Messenger (12).

8. BENEFICIOS DEL VIDEOJUEGO

 - Ayuda a combatir la depresión. Las redes sociales se han llenado de historias de personas que llevaban tiempo sin salir de casa y que bajan a la calle para poder jugar. 

- Se descubren sitios históricos. En Madrid el Palacio Real es uno de los espacios en los que se pueden encontrar Pokémon escondidos 

- Potencia la comprensión de conceptos relacionados con la geolocalización y las matemáticas en los pequeños. 

- Los jugadores hacen más ejercicio físico que viendo la televisión o jugando con la videoconsola tradicional.

 9. ANÉCDOTAS

 Hay miles, pero solo vamos a destacar una que nos ha resultado curiosa, Pokémon CSI como se ha bautizado en internet. Una chica en Misuri que estaba intentando capturar un pokémon en un paraje natural en Riverton encontró un cadáver. Aquí puedes encontrar su relato completo.

10. ¿ALGÚN EFECTO NEGATIVO?

- Es muy adictivo.

- Ha provocado caídas por ir mirando el teléfono mientras se camina y ya ha causado accidentes.

- Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) "La geolocalización es un punto clave del juego y si para llegar a un punto concreto es necesario cruzar una calle o llegar al centro de una glorieta puede que algún jugador especialmente a los más jóvenes se le ocurra acabar saltándose todas las normas de seguridad vial", ha alertado el centro.

- Casos de malware asociado a estas copias no oficiales del juego.

Seguro que en los próximos días no dejan de llegar noticias sobre el fenómeno de 2016: Pokémon Go. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.