Quantcast

Tecnología

Humble Bundle: paga lo que quieras por videojuegos a la última

Saint’s Row: The Third vendió más de cuatro millones de copias en las Navidades de 2011, gracias a una mezcla entre acción estilo Grand Theft Auto y humor alocadísimo en el que caben naves alienígenas, tigres montados en coches y concursos japoneses ultraviolentos. Su secuela, Saint’s Row 4 sale el 23 de agosto, de la mano de Deep Silver desde que THQ quebrase a principios de este año y liquidara todos sus estudios y propiedades. La editora europea se hizo con la franquicia y con su estudio, Volition, pero no contaban con un pequeño problema: la quinta entrega de Grand Theft Auto -juego contra el que nadie puede competir, mucho menos en su propio género- se esperaba para mayo, hace unos meses, no para septiembre.

¿Solución? Recordarle a la gente lo bueno que era Saint’s Row 3. En PlayStation 3 forma parte de la Colección de Juegos Gratuitos de PlayStation Plus, una especie de suscripción que da a acceso a 45 juegos por año -y que ya explicaremos algún día con calma: es la mejor idea de esta generación de consolas-. Y en PC, Deep Silver ha decidido juntarlo con varias segundas partes (la del propio Saint’s Row, más los roleros Risen y Sacred) y ofrecer todo el paquete pagando lo que se quiera desde un dólar.

Estamos hablando de cuatro juegos de primera línea desde 75 céntimos de euro: un Humble Bundle. Este “Paquete Humilde” nació cuando Jeff Rosen, del estudio independiente Wolfire, se dio cuenta de que las ventas en Steam (la plataforma digital por excelencia en PC) mejoraban cuando se ofrecían varios juegos juntos. Y por la experiencia del indi 2D Boy, que puso su World of Goo a disposición del público a cambio de la voluntad y sacó casi 100.000 euros (y 57.000 juegos vendidos) de la experiencia. Rosen contactó con varios colegas indis (incluyendo a 2D Boy) y crearon el primer Humble Indie Bundle, que dejó un millón de euros entre los sorprendidos desarrolladores.

Catorce días

Rosen decidió crear una empresa aparte para gestionar las ventas, que hasta la fecha han visto pasar más de una treintena de Bundles dedicados a Android, a juegos independientes, a la extinta THQ, a varios estudios independientes, e incluso a música o literatura digital. Nunca se sabe cuándo va a ser el próximo, así que recomendamos suscribirse a su boletín. Las normas son casi siempre las mismas, aunque hayan perdido el “Indie” por el camino: la oferta dura catorce días, pagas lo que quieras (hay ofertas que han tenido un mínimo de un céntimo de dólar por seis juegos) y, de paso, decides quién y cómo se queda tu dinero (entre ONGs, los propios creadores de los juegos y la “propina” a la empresa Humble Bundle Inc. por montarlo todo). Normalmente, si se paga más que la media uno se lleva extras en forma de más juegos o contenidos. La idea es brillante: cada comprador pone un poquito más para hacerse con esos títulos extra -suponiendo que tengan interés, claro- y sube a su vez un poquito más la media.

En el caso del Humble Deep Silver Bundle el extra (que todavía no llega a los cinco euros) incluye todo el contenido descargable adicional para Saint’s Row The Third (que aumenta muchísimo la vida del juego) y el título de matar zombis en primera persona Dead Island. Luego, si alguien quiere pagar 20 euros -algo que claramente no está pasando-, se le regala también el reciente Dead Island: Riptide

A una gran compañía, el millón de euros que ya llevan recaudado -o los casi cinco que han alcanzado algunos de los Bundle- no le salva el día, pero en este caso el acuerdo es casi perfecto: el público se lleva una serie de juegos bastante buenos por un precio mínimo y Deep Silver tiene a Saint’s Row en boca de todos cobrando por ello. Veremos si sirve para que Saint’s Row 4 sobreviva a la embestida del mayor Grand Theft Auto de todos los tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.