Tecnología

iPad Air 2 y Nexus 9: todo sobre las nuevas tablets de Apple y Google

Dos tablets estrella acaban de ver la luz con muy pocas horas de diferencia. El nuevo Nexus 9 de Google se ha visto eclipsado / acompañado (elige el término que prefieras) por la segunda versión del iPad Air. Ambos estupendos, la verdadera lucha entre Apple y Google no está, sin embargo, en el terreno material de los gadgets, sino en el metafísico de los sistemas operativos.

Se dice, con razón o no, que en una relación heterosexual son los hombres los que generan el enamoramiento, y las mujeres, el casamiento. Aplica este dicho popular al mundo gadget: los smartphones o tablets son los que te entran por los ojos; son sus sistemas operativos los que te llevan el contrato matrimonial. Y es que, según las estadísticas, una gran mayoría de usuarios de iOS (sistema operativo móvil de Apple) en un teléfono o tablet, aspiran a tener también un ordenador basado en OS (la versión de ese sistema operativo para ordenadores), si es que no lo tienen ya, para completar el círculo (y de paso, un iPod, Apple TV, etc.). Del mismo modo, la mayoría de usuarios que maneja Android en un tablet o smartphone, se fijan en Google Chrome como navegador en su ordenador Windows y sienten interés por Google Chrome OS (el sistema operativo creado para ordenadores por la empresa del buscador).

Más allá de estudios sociológicos, ¿cómo son las propuestas estrella que, en formato tablet, Apple y Google acaban de lanzar para los próximos doce meses?

El nuevo iPad, llamado discretamente Air 2, tiene un grosor de sólo 6,1 milímetros, lo que significa que es nada menos que un 18% más fino que su antecesor, que ya lo es mucho. Otra comparación: si has tenido a mano el nuevo iPhone 6 y te ha impactado su exigua figura, pues prepárate para alucinar con el iPad Air 2, pues es casi 1 milímetros más fino que éste: 6,9 milímetros del móvil frente a los citados 6,1 milímetros del tablet (y 7,5 milímetros del Air genuino). Que las pantallas sean tan finas como una hoja de papel es una utopía propia de las películas de ciencia ficción cada vez más cercana. También reduce su peso unos 30 gramos en comparación con el Air “1” (437 gramos frente a 469 gramos).

En cuanto a la resolución de la pantalla, es idéntica a la del Air “1” (2.048 x 1.536 a 264 píxeles por pulgada), si bien la del nuevo Air 2 incluye una laminación integral y una película antirreflectante. En la parte inferior, el botón es ahora también sensor de huellas dactilares (como los recientes iPhones), es decir, Apple Pay en el horizonte (por lo visto, el 20 de octubre empieza a ser factible este sistema de pago en EEUU).

Como ha pasado con los nuevos iPhone 6, la memoria interna del iPad Air 2 prevé tres alternativas: 16, 64 y 128 Gb, (efectivamente, sin posibilidad de 32 Gb); también hay disponible una versión 4G. Por dentro, el nuevo chip A8x y coprocesador de movimiento M8 (lo que le hace ser un 40% más rápido y con gráficos 2,5 veces mejores que el iPad Air), la dinámica WiFi es del estándar ac (mucho más potente que la n) e incluye barómetro. Por fuera, el Air 2 progresa en su cámara posterior (ahora es de 8 Mp, por 5 del Air, y también permite ráfagas, vídeo a cámara lenta y fotos panorámicas de 43 Mp), si bien la frontal es la misma (1,2 Mp).

Los iPads Air 2 estarán disponibles en colores plata, gris y, atención, oro. Los precios, con WiFi, son de 489 euros (16 Gb), 589 euros (64 Gb) y 689 euros (128 Gb). Los modelos con ranura SIM 4G, 609, 709 y 809 euros respectivamente. Por cierto, Apple también ha presentado un nuevo iPad mini (7,92), apedillado 3. Su innovación principal radica en la incorporación del sensor de huellas dactilares. Y antes de terminar con los nuevos terminales de Apple, un dato: ¿sabes cuántos iPads se han vendido en el mundo desde su nacimiento como producto, en enero de 2010? Agárrate a la silla: unos 225 millones de unidades.

Google Nexus 9

Por su parte, Google lanza el tablet Nexus 9. Es muy posible que la enseña Nexus te suene a chino. Razón y fundamento tienes, porque el gigante conocido por su buscador no se ha esforzado mucho en difundir la virtudes de los smartphones y tablets de la gama Nexus (que las tienen, y muchas) entre los potenciales clientes españoles. Como curiosidad, Google, cada vez que quiere procrear una criatura móvil, establece una especie de subasta a ver qué compañía le ofrece las mejores condiciones... ¿De fiabilidad, tecnológicas, económicas? Así, alguna vez sus móviles/tablets los ha fabricado Asus, otras veces LG y, esta vez, el mejor postor para su Nexus 9 ha sido HTC. Y así ha nacido:

El nuevo tablet de Google presenta una pantalla de8,9” de formato 4:3 y una excelente resolución (2.048 x 1.536), que se acompaña por unos altavoces frontales estéreo dotados de la tecnología BoomSound, propia de HTC, garantía de gran calidad. Destaca también por el ligero peso, sólo 420 gramos, y porque se acompaña por un teclado llamado Folio (se vende por separado) de tipo mecánico y que sirve también de tapa. Ojo, este teclado necesita la oportuna recarga de su batería interna cuando así lo necesita.

En cuanto a dotación técnica, el 9 utiliza el primer procesador de 64 bit incorporado en un dispositivo Nexus, lo que le asegura un excelente rendimiento a todos los niveles. De hecho, a tenor de sus detalles de dinámica gráfica, está especialmente preparado para videojuegos; la app Play Games (para conocer nuevos títulos, exprimir los ya existentes y promover la competición online) lo corrobora. Más especificaciones técnicas: memoria RAM de 2 Gb, 16 ó 32 Gb de memoria interna, cámara trasera de 8 Mp y versión 4G disponible.

Como no podía ser de otra manera, el Nexus 9 nace con la última versión de Android, la recién estrenada número 5 y llamada Lollipop. Es norma de la casa que los Nexus, ya sean móviles o tablets, sean siempre los primeros en disfrutar de las últimas actualizaciones de Android; al cabo de –muchas veces– meses, los Samsung, LG, Sony, Huawei o HTC reciben el beneplácito de Google para ello. Puedes conseguirla por 399 euros (16 Gb), 489 euros (32 Gb) y 569 euros (4G, 32 Gb). 

Y qué trae de nuevo Android 5, te preguntarás.El nuevo sistema presentado por Google permite, por ejemplo, responder a mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo, utiliza un nuevo modo de ahorro de batería, admite múltiples cuentas de usuarios, puedes utilizar el gadget como invitado o asegurar un teléfono conectándolo a un dispositivo de confianza como, por ejemplo, tu reloj o vehículo mediante Android Smart Lock.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba