Tecnología

Las mejores cámaras… acopladas en un móvil

La movilgrafía, o práctica de hacer fotografías con el móvil, ha evolucionado hasta límites inimaginables desde hace apenas dos años. La calidad que ofrecen varios smartphones actuales iguala la propia de muchas cámaras compactas -que es decir mucho-. ¿Cuáles son los mejores terminales-cámara actuales? Realmente es sencillo identificarlos, lo complicado es elegir el líder.

El modelo de cámara mediante el que más fotos se suben a las redes sociales (Instagram, Flickr, Facebook y Twitter) corresponde a un móvil: el iPhone. Sí, el terminal de Apple -en sus distintas generaciones- copa y, con mucha diferencia, el número de instantáneas que se realizan en todo el planeta y, además, se comparten.

Precisamente el iPhone, fundamentalmente desde su versión 4, ha sido el preferido por los entendidos en fotografía para captar la realidad cuando no tienen una cámara dedicada a mano (o sí la tienen pero optan por lo utilizarla). No pocos de ellos han alabado el magnífico equilibrio entre la construcción del objetivo, las capacidades captoras del sensor y las prestaciones fotográficas en cuanto a rango dinámico, enfoque o nitidez.

iPhone 5S, cámara con nombre propio

La cámara del iPhone 5S -llamada iSight- (siempre nos referimos a la posterior, en todos los casos),  es la más avanzada de todas las generaciones de este icónico terminal. Su sensor, de 8 megapíxeles, incluye unos microcaptores de gran tamaño, lo que facilita la plasmación natural de las escenas -previa identificación de las mismas mediante unos complejos algoritmos-.

Su flash inteligente también es un protagonista estelar en este escenario. La famosa frase que lanzó Kodak hace muchos años -“usted dispare, que nosotros nos ocupamos del resto”- bien puede aplicarse a la iSight. Verdaderamente asombra lo fácil que consigue fotografías de calidad en cualquiera que sea la situación.

HTC One, ahora con dos cámaras

HTC apostó en su One con la tecnología llamada UltraPixel y se ha mantenido fiel a ella con su sucesor, One M8. Una dinámica que le ha generado no pocas críticas, fundamentalmente de supuestos testadores de gadgets que no han dudado en hacer la cuenta (4 megapíxeles = pobre calidad fotográfica) y se han quedado tan panchos. Una conclusión rotundamente equivocada.

Lo cierto es que esos 4 megapíxeles generan unas imágenes impactantes, espectaculares. El ‘secreto’ radica en, efectivamente, pocos píxeles -pero muy grandes y muy optimizados- así como un conjunto de lentes de primera división. De hecho, cada píxel es capaz de capturar hasta un 300% más de luz en comparación con otros presentes en sensores de hasta 13 megapíxeles. Y realmente es así.

La sorpresa vino con el One M8, el actual terminal premium de HTC. En su dorso encontramos no una sino dos cámaras. La misión de la unidad secundaria se refiere cuando las fotos ya están hechas. Gracias a ella, es posible determinar otros puntos de enfoque en las instantáneas ya realizadas o generar impresión tridimensional en las mismas, entre otras posibilidades. En suma, une imágenes espectaculares en cuanto a calidad visual a diferentes alternativas de postproducción y tienes una joya fotográfica en forma de móvil.

Nokia de 41 Mp

La empresa finlandesa -ahora propiedad de Microsoft- tiene entre otros méritos haber lanzado el móvil récord en cuanto a resolución teórica: es el Lumia 1020 y su sensor ofrece 41 megapíxeles. Los números fríos indican que supera a la resolución del 99% de cámaras compactas y de objetivos intercambiables del mercado actual. Y con estos registros sería fácil decir que esta cámara-móvil logra estupendas fotos. Pero sabes que no siempre muchos píxeles equivale a imágenes con mucha calidad.

Sin embargo, esta última sentencia se incumple con el 1020. La incumple y la machaca: las fotos que consigue, impresionan. Culpable en parte de estas cualidades la tiene la tecnología PureView (o cúmulo de tecnologías, para ser más exactos). En palabras populares, PureView se ocupa de ordenar la ingente cantidad de información que ese súper-sensor capta -y lo hace de maravilla-. Por cierto, si te gusta utilizar el zoom en tu móvil, no le des más vueltas: este Lumia 1020 es el mejor en este ámbito, precisamente, por esa excelente conjugación entre hardware y software.

Sony Xperia Z2

Cuando Sony anunció que iba a aplicar a sus móviles su experiencia y tecnologías fotográficas obtenidas a lo largo de muchos millones de dólares -y presentes en sus cámaras dedicadas- muchos expresamos un “ya era hora”. Y eso se puede apreciar, entre otros, en el Xperia Z2. La riqueza de color es el signo identificativo de las imágenes que consigue su cámara, con una fidelidad que enamora.

Su objetivo, de una excelente calidad, aporta mucho para ello. La propia compañía no se corta en decir que es “la mejor cámara integrada en un smartphone…”, aunque añade, para evitar litigios, “…resistente al agua”. Sea o no sumergible -que lo es- lo cierto es un captor de excelente rendimiento. Ojo, si ves las tomas en un televisor Sony, obtienen un plus de calidad, y es que ambos se ‘entienden’ en términos de calibración.

Samsung Galaxy S5

Rapidez. Es la palabra que mejor identifica el funcionamiento del último y más potente miembro de la familia Galaxy S. Sí, muy rápido en cuanto a enfoque, identificación de escena y captación, pero también muy cualificado en cuanto a rango dinámico y nitidez de las tomas. Su modo HDR es el que mejor funciona de todos los terminales citados aquí -que todos ellos de alguna u otra manera lo tienen-. Y naturalidad. Las fotos del S5 se muestran muy naturales al ojo humano, mostrándose verdaderamente inteligente cuando ante sí tiene escenas contrastadas y logrando unos desenfoques del fondo realmente creíbles, cosa que no  es sencilla.

Lo complicado, como decimos, es definir cuál es el mejor móvil-cámara del momento. Y no nos acuses de no ‘mojarnos’, pero es que ante una fotografía -una misma fotografía- la subjetividad y los gustos juegan un papel básico.

Dicho esto, los cinco terminales que hemos reunido aquí son capaces de generar muy buenas imágenes, excelentes (así como vídeos) pero, también es fundamental una buena mano fotográfica detrás. Para ello, nada mejor que conocer las posibilidades, facultades y ‘debes’ (que también los tienen) de cada cámara-móvil. De momento, sobre cualquier gadget sigue teniendo prevalencia y mando del humano.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba