Quantcast

Tecnología

El próximo negocio del fundador de Paypal: la marihuana

Peter Thiel.

El avance hacia la despenalización o legalización de la marihuana, según los casos, resulta imparable. Si nos fiamos del buen ojo para los negocios de Peter Thiel, co-fundador del sistema de pagos online Paypal y una de las voces más reputadas en Silicon Valley por lo acertado y sorprendente de sus inversiones, la famosa planta pariente de las rosas va a ser el próximo gran negocio del siglo XXI. Su compañía de inversiones acaba de participar en una ronda de financiación de 75 millones puesta en marcha por la compañía Privateer Holdings, una de cuyas subsidiarias, Marley Natural, se dedica a la venta de marihuana de uso recreativo.

La empresa tiene filiales dedicadas al envío  postal de marihuana medicinal o a la búsqueda de dispensarios.

Que nadie se imagine un coffeeshop holandés lleno de turistas ingleses fumados: los dueños de Privateer Holdings y Marley Natural han sabido ver el boyante negocio que crecerá en Estados Unidos durante los próximos años alrededor de la marihuana para uso medicinal y han decidido liberar a la planta de la clásica imagen de droga lúdica. En su sede nadie encontrará librillos de papel o grandes pipas de agua para fumar, porque para su creador, Bendan Kennedy, la propia industria de la marihuana es su mayor enemiga y resulta necesario desterrar los clichés: “A todo le ponen el nombre ‘canna-algo’ o ‘mari-algo’ con un logotipo verde y negro y hojas de marihuana”, asegura en declaraciones recogidas por la revista Fortune.

Entramado empresarial

La compañía tiene una estrategia de negocio bien planeada, con subsidiarias pensadas para las múltiples ramificaciones del negocio. Así, su filial Tilray es un servicio de envío por correo de marihuana médica en Canadá, mientras que Leafly es una especie de páginas amarillas para los dispensarios de esta planta, muy apreciada como paliativo y relajante en diversos tratamientos médicos que van desde la esclerosis múltiple a diversos tipos de cáncer. No hay dudas del éxito de ambos servicios: Tilray envió 35.000 paquetes durante 2014 y Leafly tiene una media de 4 millones de usuarios únicos mensuales a su sitio web. Dentro de este entramado, Marley Natural es la primera apuesta de Privateer Holdings por la marihuana de uso recreativo y no médico.

La marihuana supone una industria emergente con previsiones de valoración de hasta $35.000M.

Tras poner su ojo –y su dinero– en empresas como SpaceX o proyectos como el Seasteading Institute, Thiel encontró en Privateer Holdings la compañía perfecta para introducirse en el negocio de la marihuana. “Cuando comenzó a interesarse por el sector, pudo comprobar que existían muy pocas oportunidades de inversión existían”, explica uno de los socios de Privateer. Sin embargo, la estrategia de esta empresa parece haberle llamado la atención por su conocimiento del entramado legal necesario para poner en marcha el negocio. Thiel, que sabe que en la marihuana hay una industria emergente con previsiones de valoración de hasta 35.000 millones de dólares, ya ha hecho su apuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.