Tecnología

Con estas lentillas podrás controlar dispositivos

Las Google Glass solo han sido el primer paso en cuanto a tecnología wearable -dispositivos inteligentes como gafas, relojes, pulseras o anillos-. Desde Google han creado unas lentillas que prometen ser una revolución tecnológica con la que se podrá controlar dispositivos con sólo el parpadeo. Por el momento, el prototipo de lentillas que está diseñado servirá para ayudar a los diabéticos mediante el control de los niveles de glucosa en las lágrimas.

Google se ha asociado con la empresa farmacéutica Novartis para el desarrollo de unas lentillas que eliminarán la necesidad de realizar análisis de sangre para controlar el nivel de glucosa. En teoría, el dispositivo realizará una lectura por segundo utilizando unos sensores intercalados entre dos capas de la lente de contacto blanda. Los datos se almacenarán en un chip dentro de la lente y podrán transferirse a un smartphone de forma inalámbrica. Igualmente, mediante radiofrecuencia se podrán recargar las lentillas.

Desde el blog oficial de Google manifestaron la intención de seguir investigando y en una segunda generación integrar luces LED que indiquen la subida o bajada de niveles de glucosa. “Esperamos que esta tecnología podría algún día conducir a una nueva forma para que las personas con diabetes controlen su enfermedad”, han comentado Brian Otis y Babak Parviz -los cofundadores del proyecto-.

La tecnología que nos ayudará a ver mejor

Desde Novartis esperan que las lentes también puedan ayudar a la pérdida de visión que se da con el envejecimiento “ayudando a restaurar el enfoque natural del ojo en objetos cercanos”.  Para el futuro, la empresa farmacéutica quiere desarrollar lentes intraoculares insertadas permanentemente dentro del ojo, que servirían para corregir o prevenir enfermedades relacionadas con la visión.

La patente de Google para unas lentillas con sensores de luminosidad, presión, temperatura, conductividad y campo eléctrico fue solicitada a finales de 2012. En la patente quedaba claro que la lente daría al usuario control mediante el parpadeo y que podría conectarse a una red inalámbrica e interactuar con otros dispositivos. Las lentillas para diabéticos son sólo el primero de muchos de los usos posibles de este aparato. La predicción para que el producto llegue al consumidor es de al menos cinco años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba