Quantcast

Tecnología

Camaras bridge: lo mejor de las compactas con los objetivos intercambiables

Modelo Bridge de Sony.

Se denominan cámaras bridge, quizá porque son el puente entre una cámara de objetivos intercambiables y una compacta, y son aquellas cámaras que cumplen tres premisas: son compactas en lo que se refiere a que su objetivo no es intercambiable, cuentan con funciones avanzadas y  su rango de zoom es realmente muuuuyyy largo. Luego verás cuánto de largo.

Su existencia comercial se debe a que los diferentes fabricantes de cámaras fotográficas han identificado un tipo de usuario que busca una máquina que le ofrezca tanto automatismos como posibilidades de personalización a la hora de hacer fotografías (virtud propia de las cámaras de objetivos intercambiables), que tengan un amplio zoom (ídem, siempre que le apliques un objetivo así), pero que no están interesados en ampliar su equipo con más lentes por aquello de la comodidad de llevar solo una que le sirva para todo.

Todas las marcas tienen en su catálogo al menos una bridge, y algunas de ellas tienen varias o bastantes. En los últimos años hemos presenciado una verdadera batalla inter-empresas por ver quién meaba más lejos… A ver cuál lanzaba la bridge con más zoom, queremos decir (valga el símil).

Samsung lanzó el mes pasado la WB220F, con un objetivo 60x: parte de un equivalente a 20 mm y llega a 1.200 mm. Por si fuera poco, cuenta con WiFi y NFC en lo que se refiere a conectividad y, como curiosidad, tiene dos botones-disparadores, para usarlos según hagas fotos en encuadre horizontal o vertical. Ronda los 300 euros.

Con ello, iguala el hasta hace unas horas récord de zoom óptico en una compacta, que lo ostentaba la Panasonic Lumix FZ72 (lanzada a finales del año pasado), con ese registro de 60x. Su particularidad es que dicho objetivo comienza igualmente de un extraordinario angular equivalente a 20 mm. En este link puedes comprobar la espectacularidad de tal acercamiento. 290 euros.

Nikon puso de largo la semana pasada la Coolpix P600, con el mismo y asombroso 60x, que va desde los 24 mm a los 1.440 mm. Con pantalla abatible, también dispone de WiFi. Costará unos 450 euros.

Y sí, este mismo mes de febrero de 2014 Sony ha lanzado la Cyber-shot H400, con un zoom óptico 63x. A día de hoy, es el mayor zoom óptico jamás conseguido en una cámara digital compacta. Realmente impresionante. Equivale a un 24,5-1.550. 300 euros.

Otros modelos

En lo que se refiere a otras marcas, y siempre en orden alfabético, Canon propone la PowerShot SX50 HS, un maquinón (en cuanto a prestaciones, porque su tamaño es comedido) con un 50x para una horquilla óptica entre 24 y 1.200 mm. Por cierto, su pantalla es practicable. 290 euros.

Fujifilm, por su parte, tiene la Finepix SL1000, también con 50x y mismo rango de zoom que la anterior. Su pantalla también es abatible. 295 euros.

Olympus posee en su catálogo varias bridge, entre las que destaca la SP-820UZ, con un 40x (llega hasta 896 mm partiendo de un 22,4 mm). Es la más barata, con sus 180 euros aproximadamente, pero es que es un modelo algo veterano.

La X5 de Pentax es una completa bridge cuya lente empieza en un 22,3 mm y llega a 580 mm, lo que supone un modesto, en comparación con los anteriores registros, 26x. Pero por 180 euros, es una compacta de asombrosos resultados fotográficos.

Tres detalles que deben destacarse de las cámaras bridge:

  • 60x, 50x, 40x… Si no necesitas tanto alcance de zoom, tienes decenas de modelos con rangos intermedios (20x, por ejemplo, que ya es mucho), que pueden cubrir perfectamente tus necesidades.
  • En este tipo de cámaras, es fundamental la eficacia del sistema de estabilización de imagen, tecnología que evita las fotografías movidas por causa del temblor de la mano a la hora de disparar. En todos los casos funciona bastante bien, pero en todas sus longitudes máximas de zoom o cercanas al tope, ten por seguro que necesitarás un trípode o apoyo fijo para que la imagen no salga trepidada.
  • La luminosidad del objetivo (número f/) es también un detalle muy a tener en cuenta dado que estamos hablando de espectaculares longitudes de zoom.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.