Quantcast

Tecnología

Así son los televisores del futuro que se presentan estos días en el CES de Las Vegas

Un televisor Sony 4K UHD.

Esta tecnología está siendo empleada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, la japonesa Sony, además de por la firma china TCL y, según los fabricantes, permite mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución. Los puntos cuánticos forman una película de cristales emisores de luz microscópicos que se inserta en las pantallas de cristal líquido (LCD, por su sigla en inglés) y, según los fabricantes, mejora notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.

La calidad de color se multiplica 64 veces con los puntos cuánticos.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirma en declaraciones recogidas por la agencia Efe que esta tecnología permitirá ver las películas "tan bien en casa como en el cine". Según el responsable de la empresa surcoreana, la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD.

Sony ha anticipado su nueva línea de televisores Bravia 4K UHD que llegará a la feria de electrónica de consumo CES equipada con un procesador (X1) que, según la empresa, incrementa la precisión de color, luminosidad y contraste y cuentan con pantalla Triluminos, nombre tras el que se esconde la tecnología de puntos cuánticos desarrollada por QD Vision. El abanderado de la nueva generación de Bravia es el XBR X900C con pantalla ultrafina, con un mínimo de 4,9 milímetros en su parte más delgada.

La mayor pantalla curva del mundo

En la feria que se celebra en Las Vegas se presentarán también televisores que se alejarán cada vez más de su antiguo apelativo de ‘pequeña pantalla’ y llegarán al límite de las 110 pulgadas de la mano de la fabricante china TCL. Esta enorme pantalla es la mayor del mundo, según la firma, y tiene forma curva, una tendencia cada vez más frecuente en el mercado y que pretende generar una experiencia envolvente para el telespectador. La mitad de las televisiones de 4K que se vendieron en Estados Unidos en 2014 eran curvas, según ha afirmado el presidente de la división de Samsung de ese país, Tim Baxter.

La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) calcula que en 2015 se venderán cuatro millones de televisores 4K, lo que supondría un aumento del 208% con respecto a las cifras del año pasado. Para dar un espaldarazo a las ventas de aparatos, los fabricantes también han decidido impulsar la oferta de contenido en 4K con el nuevo estándar, que hasta ahora es muy limitada hasta en los países con una mayor implantación de televisores.

Otros fabricantes apuestan por avances en el 4K mejorando los píxeles o dividiéndolos.

En ese sentido, varias empresas fabricantes, distribuidoras y productoras de contenido anunciaron una alianza para fomentar el desarrollo del contenido en 4K. Forman parte de esta alianza las fabricantes LG, Panasonic y Samsung, los estudios de cine Warner Bros, 20th Century Fox, Disney, Sony, además de plataformas de distribución como Netflix y DirecTV y las compañías de sonido Dolby y de imagen Technicolor.

Otros fabricantes también aprovechan el CES para presentar otros avances en la tecnología 4K, como la mejoría de la calidad de los píxeles o la división de los mismos para crear un efecto multiplicador. Panasonic presentará en la feria su tecnología Studio Master Drive, que divide el píxel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los primarios (rojo, verde y azul), que son la base de las pantallas de los televisores desde el inicio del color al final la década de 1960. La apuesta de Sharp es dividir los píxeles, llegando a 66 millones de subpíxeles, 42 más que el estándar de 4K, lo que también permitirá mejorar el contenido emitido en HD para que parezca 4K. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.