Quantcast

Tecnología

Básculas inteligentes: el placer de pesarte aunque no pierdas kilos

Básculas inteligentes: el placer de pesarte aunque no pierdas kilos.

Ya conoces nuestra opinión acerca de los gadgets, pulseras y smartwatches que monitorizan la actividad física entre sus prestaciones. Son tan eficaces como impertinentes porque, salvo casos contados o que definas un número ridículo de pasos, te rebozan en tu propia cara, día tras día, lo poco que te mueves. Para más inri, algunos wearables de este tipo incluso se enfadan si no obedeces cuando te indican que es momento de que te muevas un poco. Que les den.

En este ámbito de desfachatez tecnológica se pueden ubicar las básculas inteligentes. Ya en serio, son gadgets que te cuentan mucho más que los kilos que pesas. Según los modelos, son capaces de informarte de otras variables realmente interesantes como impedancia bioeléctrica y frecuencia cardíaca, que te pueden ser útiles para una vida cotidiana saludable. 

¿Y cómo es esto de que con el simple gesto de subirte a una báscula, ésta pueda conocer tu porcentaje de grasa, de masa ósea, de músculo, etc.? Consiste en lo que se denomina método de impedancia bioeléctrica. Se trata de un análisis que mide la resistencia que un cuerpo opone al paso de una corriente eléctrica. Así, la báscula inteligente genera una descarga de corriente eléctrica de potencia tan baja que no lo notas, pero que recorre todo tu cuerpo y, en función de la citada resistencia, determina, entre otros valores, el porcentaje de grasa que posees. El caso es que este método funciona pero sus resultados son sólo aproximados; valga el ejemplo de que si antes de subirte a la báscula ingieres gran cantidad de agua, el porcentaje de grasa será menor que si no la has tomado, ya que el líquido elemento es un buen conductor. En cualquier caso, sin ser valores ‘vinculantes’, sí te informan grosso modo de si debes modificar o no tus hábitos de alimentación y actividad física.

Ya que, sí o sí, debes tener una báscula en casa, que sea del siglo XXI. Veamos algunos modelos (sobra decir que, en todos los casos, te indican tu peso corporal):

FitBit Aria

Es un modelo clásico, ya que se lanzó hace varios años pero sigue siendo una referencia. Te calcula el índice de masa corporal (IMC) y el índice de grasa corporal (IGC), datos que traslada a una web personal para repasar tu historial. Para ello, se comunica vía WiFi (con un simpático modo de configuración, subiendo y bajando de la báscula). Admite hasta ocho usuarios distintos de manera que si los ocho realizan un pesaje periódico, la Aria acierta sin preguntar quién la está usando en cada momento. Precio: 115 euros.

 

Polar Balance

Es en sí una báscula inteligente pero que trabaja en combinación con un monitor-pulsera de actividad de la marca y la app y servicio web Polar Flow, para que de este modo sus registros, historial y consejos sean lo más rigurosos posibles. Sí, porque el sistema te ofrece una completa asesoría para lograr una vida saludable, aderezada con consejos, como incrementar la actividad diaria con determinados ejercicios o reducir la ingesta de consumo calórico. Polar Balance también puede utilizarse como una báscula convencional. Admite hasta diez perfiles. Precio: 100 euros.

Garmin Index

Te informa de las masas ósea y muscular, de los índices IMC e IGC y del porcentaje de agua de tu cuerpo. Con memoria para 16 usuarios diferentes, se puede asociar de manera inalámbrica  a diversos dispositivos compatibles de la marca para un registro más pormenorizado. Su precio es de 169 euros.

 

Runtastic Libra

A partir de tus datos (sexo, peso, altura, etc.), te propone una serie de consejos motivadores para conseguir tu peso e índice de grasa convenientes. Mide distintos índices (de grasa, de agua, masa muscular y ósea) así como el número de calorías que debes consumir por día. 

Withings WS-50 y WS-30

Es una marca con prestigio en el mundo de la tecnología para la salud. Su última propuesta, WS-50, te indica tu ritmo cardíaco y… ¿La calidad del aire? Sí, la idea es que si estás en una sala con ambiente demasiado cargado de C02, y no lo habías advertido, procures ventilarla. Cuesta 150 euros. Un escalón por debajo está la WS-30, dotada de WiFi y Bluetooth para asociarla con un móvil y/o tablet (exclusivamente universo Apple) mediante los cuales conocer, por ejemplo, tu IMC. Un detalle que nos gusta es que puedes aliarla con otras aplicaciones de actividad física como Endomondo para obtener un historial más pormenorizado.

iHealth Core

Este gadget realiza un completo análisis de tu cuerpo: IGC, IMC, porcentaje de líquido, masas ósea, muscular y… ¡Hasta visceral! También te informa de la temperatura y el porcentaje de humedad de la habitación donde esté ubicada, y admite hasta diez perfiles de usuario. Mediante una atractiva interfaz en el ordenador y/o dispositivo móvil, le puedes definir distintos objetivos fácilmente alcanzables para mantener la motivación. Precio: 129 euros.

Medisana BS 440 Connect

También de tipo multiusuario, mide y registra tu IGC, IMC y las proporciones de agua y músculo que posee tu cuerpo. A partir de estos datos, te indica cómo progresar de manera positiva en cada uno de ellos. Por 70 euros. Por 70 euros.

Tanita UM-076

Superventas en Amazon, te informa de tu porcentaje de agua, músculo y grasa, este último desde diferentes puntos de vista físicos. Admite sólo cuatro perfiles de usuario. Estéticamente, es distinta a las demás de este escaparate, lo que no deja de ser un valor. Su precio es de 43 euros.

Geonaute Scale 300

Si, efectivamente, el look de una báscula es importante para ti, una de las más atractivas es este modelo transparente y comercializado en exclusiva por la multinacional Decathlon (porque es marca propia). Coqueta pero completa: mide las masas grasa, muscular, ósea e hídrica, y te indica también las calorías que debes quemar al día. Admite hasta ocho usuarios. Y ojo, ¡por 20 euros!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.