Tecnología

Así funciona el nuevo sistema de pagos de Apple

Pon tu máxima atención en el sistema que propone Apple para pagar productos y servicios mediante un (su) móvil o un (su) reloj. El pago por móvil no es una dinámica nueva, pero si la firma de la manzana ha puesto el objetivo en ella, ten por seguro que en breve formará parte de tu vida.

Acercas el iPhone a un lector que estará al lado de la caja registradora de la tienda, el restaurante, la mercería, etc., sin necesidad de que se toquen, mientras posas tu dedo en el sensor dactilar del propio teléfono: en dos segundos, pago realizado. Sencillo, cómodo y, prometen, seguro y privado. Este sistema se denomina Apple Pay y también permite comprar aplicaciones.

El lado tecnológico de este nuevo servicio contempla un módulo NFC en el móvil o el reloj (el mismo que sirve para aliar altavoces u otros gadgets entre sí), un chip específico llamado Secure Element y el sensor dactilar Touch ID incluido en el terminal. Por parte del usuario, deberá añadir la numeración de una tarjeta de crédito o de débito a Apple Pay; si tienes cuenta en la iTunes Store, ya has andado la mitad del camino, pues solo te queda dar el sí quiero a Apple Pay. Los números de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple, sino que se le asigna, a su vez, un número determinado en el dispositivo, que se cifra y se almacena de forma segura en el citado Secure Element. Cada transacción necesitará una autorización exclusiva con un número único de un solo uso. Nada más. ¿Te fías?

En España, a lo largo de 2015

Los usuarios de tarjetas American Express, MasterCard o Visa podrán en unos días usar Apple Pay en Estados Unidos, porque los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, condición sine qua non para ello, se ponen a la venta allí el 19 de este mes. En España, los nuevos terminales estarán disponibles el 26. Para usarlos para pagar… a lo largo de 2015.

Efectivamente, Apple tiene acuerdos con estas que son las tres redes de pago más importantes del mundo para implantar el sistema. A su vez, Apple ha convencido ya a Bloomingdale’s, Disney Store, Walt Disney World Resort, Duane Reade, Macy’s, McDonald’s, Sephora, Staples, Subway, Walgreens y Whole Foods Market de Estados Unidos para que instalen el lector de pago por aproximación. El Apple Watch también se podrá usar con ese fin.

Apple jura que no registrará ni un solo dato sobre cada compra efectuada, cuánto se ha pagado por ella, el lugar de la transacción, ni la persona. Se ‘limita’ a poner en circulación el hardware y el software para que sea realidad. Apple actúa como un intermediario que garantiza la absoluta seguridad y confidencialidad de un proceso que concernirá millones de movimientos y miles de millones de euros, dólares, yenes… cada hora. Como un banco. ¿Y si pierdo o me roban el iPhone donde tengo los datos de mi tarjeta? Se puede usar la prestación “Buscar mi iPhone” para suspender los pagos del dispositivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba