Quantcast

Tecnología

¿Qué es y para qué sirve Apple TV?

Las películas, los vídeos en general, los juegos interesantes y muchas apps requieren paso por caja en Apple TV para disfrutarlos.

No sólo de iPhones y iPads vive Apple. Aparte de sus potentes y caros ordenadores, iPods en franco ocaso  (ya, ni están como producto principal en su web) y el nuevo icono Watch, el Apple TV es otro producto de su catálogo con reconocido éxito en muchos países pero que en otros, como España, no termina de seducir al consumidor (ni termina ni siquiera ha empezado). Aprovechando que se ha presentado recientemente su cuarta generación, te contamos las virtudes e inconvenientes del Apple TV que, como verás, unas y otras son muy importantes.

En el aspecto físico, Apple TV es una ‘cajita’ con un tamaño un poco mayor al de una cajetilla de tabaco que se acompaña por un espectacular (por lo fino -0,63 cm- y su panel táctil integrado) mando a distancia. Una vez conectado al televisor mediante cualquier entrada HDMI estándar, tienes ante ti diferentes opciones de vídeo en particular y multimedia en general. Vayamos a ellas:

Vídeo

A través de Apple TV tienes acceso a un completísimo videoclub online, con películas de todo tipo: clásicas, recientes y hasta estrenos. De hecho, Apple asegura que algunos títulos están disponibles en su plataforma el mismo día que se ponen a la venta en DVD. También tienes a disposición documentales, conciertos, series y canales de TV, fundamentalmente monográficos (deporte, música, infantiles, viajes, cocina, etc.).

Juegos

Una de las novedades del nuevo Apple TV es que también es consola de videojuegos. En la tele accedes al apartado de juegos y eliges entre la gran variedad de títulos existente. En este papel, el propio mando a distancia (Siri Remote) ejerce como mando de juego con una dinámica similar a la de los de la Nintendo Wii (mando agarrado por la mano), con el plus de que el de Apple tiene una superficie táctil que también tiene su utilidad en este escenario. Puedes usar como alternativa un mando estándar tipo Xbox/PlayStation siempre que sea compatible con el protocolo MFi.

Música

Del vídeo al audio, Apple TV te propone una monumental discoteca en cuanto a número de canciones. También puedes oír las de tu colección privada o dejarte llevar por las propuestas de radios musicales online. En estos supuestos, el televisor es un mero altavoz; ahora bien, Apple TV se puede conectar, vía tecnología inalámbrica AirPlay, con altavoces autónomos compatibles, por lo que puedes prescindir de la tele una vez seleccionado el contenido musical.

Fotos y vídeos

Es una función integrada en Apple TV para ver las fotos y vídeos propios que tengas alojados en iCloud (la nube de Apple), con la posibilidad de compartirlas con la familia, amigos y el universo humano en su totalidad de manera muy sencilla.

Apps

Otra de las novedades del nuevo Apple TV es una invitación a disfrutar de aplicaciones de todo tipo, como las usas en tu móvil o tablet. A tal fin, ha creado la plataforma tvOS para que terceros creen aplicaciones, o adapten las que tienen, para el entorno del televisor y su forma de uso. Unas aplicaciones que dan un especial protagonismo a Siri, el asistente virtual de Apple, para que le pidas y preguntes lo que necesites. tvOS es, además, una nueva forma de utilizar Apple TV, donde todo es más fácil de usar y muy parecido a como utilizas un iPhone/iPad. 

Luces y sombras

No hemos podido probar aún este último modelo de Apple TV pero sí los anteriores (sin apps ni juegos). En el plano técnico, el sistema no admite un solo reproche: conectividad de fiabilidad garantizada, calidad de reproducción fantástica, rapidez y agilidad en general…  Y esta nueva generación integra un procesador muy calificado y perfectamente testado (el A8, propio de iPhones y iPads) por lo que la nueva incursión de Apple TV en el ecosistema de los juegos y aplicaciones se antoja igualmente consistente. Un progreso que también se aprecia en su memoria –disponible en 32 y 64 GB– y, por encima de todo, en el mando Siri Remote. Éste te sirve para manejar todo lo manejable del Apple TV y, además, incluye un acelerómetro y un giroscopio principalmente (pero no sólo) para jugar, así como dos micrófonos para entender perfectamente tu voz. Y es que, como queda dicho, puedes ‘hablar’ con Apple TV para transmitirle tus deseos (del ámbito multimedia) a través del asistente Siri. Un ejemplo: le dices que te busque vídeos de Jennifer Aniston; Siri te buscará y propondrá películas, series y todo aquello donde aparezca la bella actriz, independientemente de la plataforma virtual que sea (siempre que tenga acuerdos con papá Apple).

El Siri Remote se recarga a través de su conexión Lightning (la de los últimos iPhone y iPad) y tiene una autonomía de un mes, aproximadamente. También está dotado de bluetooth, de manera que no es necesario que apuntes a la ‘cajita’ para mandar órdenes. Y, por encima de otra prestación más, su panel táctil: es de cristal, tiene su punto para el apartado de videojuegos y es el medio idóneo para surfear por los fáciles menús de Apple TV en el televisor, al mismito estilo que lo haces en un iPhone/iPad.

Pasamos del Apple TV en el país de las maravillas a la realidad terrenal, con dos inconvenientes y medio, a nuestro juicio, relevantes. Para empezar, no todos los contenidos descritos (juegos, aplicaciones, películas y series principalmente) están disponibles en todos los países, por lo que es recomendable confirmar que el que buscas y te ‘promete’ la web de Apple, efectivamente lo podrás contemplar en tu tele. Un ejemplo son las TED Talks, un canal de conferencias sobre los más variados temas impartidas por prestigiosos expertos en ellos.

Segundo, la ‘cajita’ Apple TV incluye un puerto USB que anima a hacer el gesto normal de insertar un pendrive para ver u oír lo que tengas en él almacenado. Pues olvídate de gestos porque ese puerto es exclusivamente para un uso por parte del servicio técnico en caso de que se te averíe el Apple TV. Como detalle, es un puerto USB de tipo C, lo último en esta tecnología pero, como decimos, te dará igual. Apple TV sólo sabe de nube, de los discos duros virtuales, y eso significa que para reproducir tus contenidos privados vía Apple TV, habrás tenido que subirlos previamente a los cielos.

Por último, las películas, vídeos en general, los juegos interesantes y muchas apps requieren paso por caja para disfrutarlos. Ojo, no lo anotamos como un inconveniente, pero es necesario que lo tengas en cuenta dado que hay otros videoclubes online que tienen su apartado de cine y series gratis (y no es, precisamente, testimonial).

Está previsto que el nuevo Apple TV empiece a comercializarse a finales de este mes de octubre. Apunta unos 150 euros para la versión de 32 GB y unos 199 euros para la de 64 GB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.