Quantcast

Tecnología

El nuevo gadget favorito de los amantes del tenis

El sensor suma tan solo 8 gramos al peso de la raqueta (Sony).

No le busques el doble sentido al titular de este post… Porque tiene cuatro. Servidor escribe estas líneas tras asistir a otro fin de semana deportivo en el que algunos deportistas demuestran, una vez más, que su músculo y/o habilidad no andan muy coordinados en relación con su cerebro. Para qué dar nombres; por sus declaraciones o tuits les conoceréis. Además, ni es el sentido de este escrito y, afortunadamente, son muchos más los deportistas con sentido común que los que no. Como ocurre en todas las facetas de la vida. Al lío. 

Sony acaba de presentar la versión final, disponible para su venta, de un sensor especial para el mundo del tenis. No es el primer intento ni prototipo pero, como decimos, éste sí le puedes comprar. La japonesa se ha asociado con algunos de los más importantes fabricantes de raquetas de tenis (Wilson, Head, Prince y Yonex –Babolat, la marca que usa Nadal, no está-) para producir el Smart Tennis Sensor SSE-TN1W, ahí queda el nombrecito. 

Se trata de un sensor que se coloca en lugar de la tapa con la que termina la empuñadura de la raqueta y que apenas añade peso al conjunto (8 gramos). Una vez ahí, el Sony Smart Tennis Sensor registra todos los movimientos de la raqueta para generar un completísimo estudio con datos sobre el número de golpes, el punto de impacto de la pelota, el tipo y la velocidad del swing, la velocidad de la pelota y su velocidad de rotación. Una información fundamental para poder mejorar en tu juego.

Análisis completo del juego 

Otros detalles llaman la atención de este wearable para raqueta. Por una parte, que se asocia, mediante una aplicación (Android e iOS) a un smartphone o tablet, que son los dispositivos en los que podrás cotejar la información registrada. Pues bien, en dichos gadgets puedes tanto estudiar dichos registros una vez terminado el partido, como también en tiempo real, por aquello de poder rectificar entre set y set. Más aún, con ese móvil o tablet aliado con el sensor de Sony, podrás grabar en vídeo los movimientos del tenista para identificar, por ejemplo, cuándo se ha tratado de un golpe preciso y cuándo no. Porque sensor-aplicación-registro muestran el dato informativo de acuerdo con la secuencia individual del vídeo. Ojo a las posibilidades que brinda en combinación con la función de vídeo a cámara lenta (slow motion), virtud que este sensor también contempla. 

Aún hay más: el Sony Smart Tennis Sensor también puede transmitir la información a un reloj inteligente (smartwatch), por lo que también es posible que el propio tenista analice nada más terminar un punto si su drive, por ejemplo, ha sido 100% productivo o cómo puede mejorarlo. Ciertamente, no nos imaginamos a Federer mirando su muñeca tras concluir cada punto en plena final de Roland Garros pero sí, por qué no, la de su entrenador en la grada analizando los datos y transmitiendo órdenes gestuales a su pupilo. Ya en serio, es un fantástico avance para los entrenamientos.

En un plano más mundano, el Sony Smart Tennis permite presumir de tus progresos en las redes sociales con un simple toque de botón. Su autonomía es de unos 180 minutos y está aprobado oficialmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para su uso en competiciones. Lo tienes disponible en algunas tiendas online internacionales de Sony por 200 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.