Quantcast

Tecnología

Diez opciones divertidas para hacerte con tu primer robot... antes de que dominen el mundo

NAO es uno de los humanoides más avanzados que puedes encontrar en el escaparate robótico.

En el ámbito industrial, los robots son pieza fundamental en cualquier cadena de montaje o de producción en general, así como en el transporte de personas y mercancías. No son robots con fisonomía humanoide pero sustituyen a la fuerza y destreza humanas. Más cerca de la vida cotidiana, hay robots en, por ejemplo, farmacias que se ocupan de llevar el medicamento desde el almacén hasta el cliente, y en el escenario doméstico, los robots ya se van ‘colando’ de manera común con ‘cara’ de aspiradores autónomos, cámaras o cocineros que preparan el menú a partir de recetas digitales.

Aquí tienes una serie de gadgets que comparten la premisa de la formación en el conocimiento de la robótica. En suma, robots para aprender sus fundamentos y diseñar sus funciones, respuestas y generar acciones a nuestros deseos. Recuerda que, de momento, los robots obedecen a una serie de parámetros que tú defines, no toman decisiones propias.

Lego Mindstorms

El robot formativo por antonomasia nació hace bastantes años y recientemente se ha renovado con una versión, EV3, adaptada a los tiempos que corren. La base es la misma: a partir de un kit de piezas, conformas diferentes diseños de robots (desde humanoides a serpientes) y realizas las programaciones para que actúen en consecuencia. 367 euros.

Ozobot

Este robot tiene el tamaño de un dedal y anima a programarlo para que tome direcciones, gire, ‘juegue’ y baile. El punto de partida son los OzoCodes, unos patrones de color que el robot reconoce y traduce en acciones, que pueden ser más de 500 distintas. Si juntas varios Ozobots, puedes echar carreras o disputar gymkanas robóticas. Dos unidades por 108 euros.

Son dos robots que se venden de manera conjunta y destinados a principalmente al público infantil. Tienen a su disposición diferentes accesorios (instrumentos musicales, carritos, etc.) y, en combinación con un tablet o smartphone y una aplicación, los niños pueden generar efectos-acciones, como por ejemplo, que emitan un sonido cuando algo sucede, que se dirijan a un determinado lugar, que ejecuten una composición musical. A media que el niño aprende, las posibilidades de programación progresan en cuanto a complejidad. 229 euros.

Hexbug Hábitat

Se trata de un robot de pequeño tamaño que cuenta con una gran variedad de accesorios para crear un ecosistema robótico: tobogán, rodillos, tramos desmontables rectos y curvos, etc. Una vez diseñado, se trata de dirigir al Hexbug para que aproveche sus facultades artificiales. 45 euros.

Robot Reciclado

A partir de una lata vacía de refresco creas un robot que podrá caminar y generar movimientos divertidos. Lo puedes configurar a tu gusto gracias a las patas, pinzas para las manos, ruedas, ojos o pies que vienen en el kit. Básico y barato. 17 euros.

Kit Solar 7 en 1

Se trata de un conjunto de piezas a partir de las cuales puedes generar hasta siete modelos distintos de robot: estación, lanzadera, explorador y perros espaciales, vehículo, etc. Todos ellos tienen la característica común de que, para funcionar, se surten de energía solar. Robótica y energías renovables, dos factores muy relevantes. 25 euros.

Brazo Robot

A modo de mecano, compras este robot totalmente despiezado. Tras un sencillo proceso de montaje, tienes ante ti un brazo mecánico perfecto para trasladar tu habilidad al mundo robot. Se maneja mediante un control remoto cableado. 62 euros.

Roboraptor X

Manejarás este ‘velociraptor’ mediante el smartphone o tablet y una app dedicada. Basado en los principios de los sistemas biológicos para conseguir más movilidad y versatilidad, ofrece movimientos a capricho, incluyendo agresivos ataques. 114 euros.

MIP

Gracias a sus distintos sensores, reacciona ante los movimientos de tu mano y obstáculos que se pueda encontrar. Se puede aliar con un congénere para bailar de manera sincronizada… O luchar. 87 euros.

NAO

A tenor de su precio, 5.675 euros, entenderás que se trata de un punto de vista diferente en cuanto a robots. Se trata de uno de los humanoides más avanzados que puedes encontrar en el escaparate robótico actual relacionado con el ámbito de la formación escolar. Se postula como un ayudante del profesor para la explicación de determinados temas, fomentando el trabajo en equipo y la resolución de problemas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.