Tecnología

El navegador GPS más avanzado no está en tu móvil

Garmin acaba de presentar el navegador más avanzado del momento. Además de guiarte para que llegues al destino que elijas, incluye una cámara que, entre otras te avisa de un potencial riesgo de colisión contra los vehículos que circulan por delante de ti.

El mundo de los navegadores GPS para el coche no atraviesa comercialmente su mejor momento. En poco tiempo, ha pasado de ser un gadget imprescindible a totalmente prescindible por dos razones: muchos turismos vienen ya con uno integrado en su sistema multimedia (o como opción por precio razonable) y, principalmente, porque cualquier smartphone puede ejercer su papel bien mediante Google Maps o mediante aplicaciones específicas de navegación.

Cabe decir que mientras que la navegación GPS a través de un smartphone ofrece mejores cualidades en cuanto a información actualizada sobre atascos, accidentes e incidencias en general, un navegador GPS dedicado moderno ofrece una mejor ayuda para la conducción en sí, como la selección del carril apropiado ante la proximidad de un desvío.

Garmin acaba de lanzar un navegador GPS para el coche que supone aire fresco para ese mercado. Se llama nüvicam y su principal novedad reside en que incorpora una cámara en el dorso que tiene diferentes funciones. Por ejemplo, detecta la presencia del vehículo precedente para, llegado el caso, avisar de manera visual y audible si la distancia con éste no es la apropiada y, por consiguiente, hay riesgo de colisión frontal. Asimismo, también indica si un inapropiado cambio de carril (involuntario o por despiste) puede ocasionar también un choque.

Estas dos tecnologías se van integrando en los turismos nuevos como recursos de ayuda a la conducción segura. La dinámica es similar: una cámara que detecta distancias y lee las líneas del asfalto, en este caso, instalada entre el retrovisor y el parabrisas.

Como segunda función principal, esta cámara es capaz de grabar la conducción. Poniéndonos en el lado pesimista, si se produce cualquier incidente, queda para la posteridad, en una tarjeta de memoria, lo que ha sucedido realmente junto con los metadatos de ubicación y hora; una información muy útil para flotas de transporte, vehículos de alquiler o de empresa, conductores noveles, etc. Para que dicha grabación sea lo más precisa posible, el objetivo de la cámara puede girar para ajustar el ángulo de cobertura en función de donde esté instalado (parabrisas, salpicadero, ventanilla, etc.).

Asimismo, esta cámara incluye la tecnología Real Vision, que combina una perspectiva real de la carretera o del entorno urbano con indicaciones gráficas de dirección, por lo que seguir la ruta no puede ser más intuitivo. Y como cámara que es, puedes hacer fotos con ella fuera del coche en cualquier momento.

El nüviCam presenta una pantalla de cristal de 6 pulgadas de alta resolución con función de zoom táctil. En ella se pueden reproducir los vídeos grabados por su cámara adjunta así como, de manera simultánea, mostrar un mapa que indica el lugar en el que se encontraba el conductor en el momento en el que se produjo el incidente.

En su faceta de navegador, es un modelo tope de gama. Así, incluye visor de cruces Photo Real mediante fotografías tridimensionales y con detalles del entorno (útil para evitar equivocaciones a la hora de tomar desvíos), asistente de carril activo (prepara al usuario para conducir por intersecciones complejas, indicándole en qué carril tiene que colocarse para realizar el próximo giro o tomar la siguiente salida) y ofrece información detallada sobre los servicios de todo tipo más cercanos tanto en la ruta como fuera de ella.

Está dotado con un sistema de reconocimiento de voz inteligente, tanto para definir rutas como para buscar destinos (localidades, servicios públicos, tiendas, etc.). Su activación se realiza mediante un comando de voz que el conductor define, por lo que tiene cierto grado de seguridad en su uso.

Y también puede ejercer de manos libres, para lo que sólo necesita asociarse con el móvil mediante bluetooth. En este sentido, es compatible con Smartphone Link, una aplicación (Android e iOS) que comunica el GPS con los smartphones para obtener información actualizada del tráfico, el tiempo en la ruta o, por ejemplo, transferir el nombre de un restaurante desde el teléfono hasta el navegador para que éste se dirija hacia él.

Por descontado, incluye información de ubicación de radares, tanto fijos como móviles, y, como curiosidad, viene de serie con el servicio Foursquare, una enorme base de datos de puntos de interés (POI) de todo tipo y que se cuentan por millones.  No menos interesante es que las actualizaciones de cartografía y POI para este navegador son gratis de por vida. El nüviCam parte de los 359 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba