Tecnología

Netatmo: la red social de los meteorólogos

Están repartidos por todo el mundo y bien podrían presentarse como una red social de meteorólogos… aficionados (que no se me molesten los discípulos del gran y recordado Mariano Medina). Su secreto, un gadget cilíndrico que te informa, entre otras cosas, de si sería conveniente que ventilaras tu habitación.

Confieso que la Netatmo no me llamó mucho la atención cuando se lanzó a finales del año pasado, pero ha rescatado mi interés al conocer su ingente número de poseedores en todo el planeta. Algo tendrá.

Lo que tiene, para empezar, es que se trata de una estación meteorológica que no lo parece, muy coqueta en su diseño y tan minimalista éste que encaja en cualquier tipo de decoración doméstica. Consta de dos módulos con sendas formas de cilindro: el más largo registra datos de interior, por lo que hay que ponerlo bajo techo en cualquier habitación o sala; y el ‘corto’ hay que ubicarlo en el exterior de nuestra casa u oficina.

¿Qué datos registra uno y otro?

Valores de temperatura, humedad, presión, calidad del aire y nivel de ruido (sonómetro) en el interior; y temperatura, humedad, sensación térmica y calidad del aire en el exterior. Ambos módulos carecen de pantalla propia, como sí tienen la mayoría de estaciones meteo, porque su función se limita a monitorizar el ambiente en función de un buen número de sensores internos. El modo de conocer los datos es mediante un smartphone, tablet u ordenador. Basta con instalar una aplicación (Android, iOS, Windows y OS) para, ahí sí, conocer toda esta información en tiempo real y además, la previsión meteorológica de varios días por delante gracias un acuerdo que tiene el fabricante con el proveedor meteorológico Weatherpro.

Alerta por CO2

Si, por ejemplo, los sensores determinan que el nivel de C02 no es el recomendable, el sistema, además de mostrártelo en pantalla, manda una alerta al smartphone para que actúes en consecuencia: ventilar la habitación o abstenerte de salir a la calle (como decimos, mide ambos escenarios). Asimismo, te avisa ante posibles heladas y lluvias persistentes.

Puedes adquirir más módulos de interior para vigilar el estado del ambiente de cuantas habitaciones necesites y, dado que se basa en apps para móviles, es posible conocer los datos de esas salas o del exterior de tu casa aunque te encuentres a miles de km de ellas. La interfaz de datos en el dispositivo móvil es muy intuitiva, con diferentes gráficas de historial de mediciones y de previsión.

Comunidad

Todos los Netatmos distribuidos por el mundo generan una comunidad de estaciones meteo (Weather Map) mediante la que es posible conocer, como si se tratara del Carrusel Deportivo, minuto y resultado, es decir, datos del tiempo, en directo. Basta con buscar la zona del mundo que te interese y el Netatmo instalado te ofrecerá esos valores.

La estación Netatmo tiene a su disposición un accesorio pluviómetro para registra el volumen de lluvia por hora o acumulada por periodos más largos de tiempo, y en breve contará con un anemómetro para que puedas conocer tú y el resto del mundo cuánto sopla Eolo en tus inmediaciones.

Hablando de meteorología, de esta empresa francesa es también la pulsera June, un wearable que te avisa en cada momento de si los rayos UV precisan un buen protector solar.

Echa un vistazo

En su página web es posible consultar la red de estaciones meteorológicas que forma la comunidad mundial Netatmo, en la que el número de cada banderita indica la temperatura y, si pinchas sobre ella, te informa de la humedad, presión, lluvia y previsión en dicha zona específica. Dado que tiene acceso directo a Facebook y Twitter, es toda una invitación a comentar la jugada. (https://www.netatmo.com/weathermap)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba