Tecnología

Yahoo! se apunta al negocio de las pompas fúnebres en Japón

Mucho se ha dicho sobre los perfiles en las redes sociales una vez que sus dueños han fallecido, aunque pocas empresas tecnológicas se lo habían tomado tan en serio como Yahoo. La filial japonesa de la firma presidida por Marissa Mayer acaba de presentar Yahoo Ending, un servicio para los habitantes del país asiático que quiere ayudar a responder una pregunta tan sencilla como definitiva: “Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿estarías preparado?”

Pantallazo del nuevo servicio ofrecido por Yahoo en Japón.
Pantallazo del nuevo servicio ofrecido por Yahoo en Japón.

Imagínate que un día abres el correo y recibes algo así: “Si estás leyendo esto, quiere decir que he dejado este mundo. Te prometí que nunca moriría antes que tú; lo siento. He tenido una vida muy feliz a tu lado”. Pues esto mismo es lo que recibirán ese fatídico día los amigos y familiares de los usuarios japoneses de Yahoo que se suscriban a Yahoo Ending, el nuevo servicio de la empresa tecnológica que pretende convertir nuestros últimos actos de vida en una actualización más en el timeline de nuestros amigos online.

La iniciativa tiene que ver con el interés de las grandes empresas tecnológicas por tener relación con todos los instantes y aspectos de nuestras vidas. “Yahoo Japón ha tratado de solucionar problemas sociales a través del poder de Internet y proveemos a nuestros usuarios de servicios desde la cuna hasta la tumba. Teníamos cubierta la parte de la cuna, pero nos faltaba la de la tumba”, epxlica Megumi Nakashima, portavoz de la tecnológica, en declaraciones al Washington Post. Tras el óbito, desde la compañía se encargan de desactivar la cuenta, borrar los documentos subidos a la nube y cancelar las suscripciones a servicios económicos, como el monedero virtual. Eso no es todo: una vez muertos, desde Yahoo también enviarán un correo electrónico a un máximo de 200 personas de nuestra lista de contactos invitándoles a sumarse a las condolencias virtuales a través de un espacio de homenaje digital.

También funerales

¿Cómo sabe Yahoo que hemos muerto y no que estamos de vacaciones o que, simplemente, hemos decidido pasar de nuestro perfil online? Al contratar el servicio (que cuesta 1,80 dólares al mes) los usuarios reciben una especie de ‘código de reserva’ que deben compartir con alguna persona de confianza. El día que fallezcamos, esa persona deberá ponerse en contacto con Yahoo a través de un número de teléfono específico para estos servicios y facilitar nuestro código. De este modo, todos los servicios relacionados con Yahoo Ending se pondrán en marcha.

Esta no es la primera vez que un sitio web 2.0 se plantea la vida después de la vida de sus usuarios, pero sí la primera en la que se lo toman tan serio. Tal y como explican en el Washington Post, la tecnológica se ha aliado con Kamakura Shinsho, una empresa de servicios funerales, para que los usuarios de Yahoo Ending tengan información sobre cómo elaborar un testamento, organizar un funeral o encontrar una tumba. Estas funcionalidades aumentan el precio, por supuesto: por 4.500 dólares se encargarán de organizar el funeral, el embalsamamiento y la cremación, además de un velatorio para 30 personas. En un país cada vez más envejecido, el movimiento estratégico de Yahoo no parece desacertado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba