Quantcast

Tecnología

‘Pokémon Go’ genera empleo, está prohibido en cementerios y otros datos sorprendentes

‘Pokémon Go’ genera empleo, está prohibido en cementerios y otros datos sorprendentes (Gtres)

Es la app de moda, ¿pero sabías que genera empleo? ¿O que ha sido prohibida en algunos países? ¿Y que el primero en hacerse con todos es español? ¿Qué tecnología usa? Resolvemos todas tus dudas y te damos muchas curiosidades que seguro que desconoces

1. Georgia impide cazar Pokémon en los cementerios

Lo que tiene ‘Pokémon Go’ es que su tecnología no nos prohíbe ni nos pone ningún tipo de límite a la hora de cazar a estas criaturas por todo el mundo. Esto quiere decir que podemos cazarlos, tecnológicamente hablando, en cualquier sitio. Quizá por eso, en su última actualización, la propia aplicación ha añadido advertencias al encender el juego como por ejemplo “no captures Pokémon mientras conduces” o “no entrés a capturar pokémon en una propiedad privada”.

Pero en Georgia han ido más allá. Mientras en España, hemos querido consultar a fuentes legales, que nos han advertido que “de momento no hay ninguna regla al respecto”, en Georgia ya existe una ordenanza que impide a los usuarios del juego a capturar pokémon en cementerios, según el diario ‘Newnan Times-Herald’.

Esto se debe a que el jefe de la policía de Newnan, Douglas Buster Meadows, dijo que hace poco, unas 50 personas estaban en el cementerio a la vez.

2. La app genera nuevos empleos… y algunos muy surrealistas

Está claro que, como cualquier app móvil, Pokémon genera empleos para ingeniaros de Software, diseñadores gráficos, desarrolladores y técnicos. Pero ‘Pokémon Go’ va más allá. ¿Se imagina a gente anunciándose para jugar por usted a cambio de 15 euros la hora? ¡Pues deje de imaginar! Esto es real.

Según el blog de ‘Mitula’, un italiano de 27 años llamado Loris Pagano ayuda, por ese precio, a otros entrenadores pokémon a capturarlos. ¿Les parece absurdo? pues, según el joven, está tan desbordado que ya se está planteando en buscar ayudantes.

3. Hecha la app… ¡Hecha la trampa!

Como siempre que sucede cuando sale una nueva app de tipo social, los más avispados se las ingenian para desarrollar otras apps (o buscarlas si ya existieran) que sirvan para trampear. Esto también ha sucedido con ‘Pokémon Go’, de muchas maneras.

Dado que con este punto podríamos hacer un artículo a parte, vamos a centrarnos solo en un ejemplo: el de capturar a las criaturas sin necesidad de movernos del sofá.

Como ya contó la web de ‘Hobby Consolas’, esto era posible gracias a otras apps que nos permiten falsear nuestra localización en nuestro teléfono móvil. Y una vez falseada la localización, cuando abramos ‘Pokémon Go’, nuestro entrenador aparecerá donde queramos. Esto nos permitiría viajar por el mundo entero y capturar a esas criaturas que solo aparecen en algunas partes (siguiente punto).

Lamentablemente para los que quieran empezar a poner esta sucia práctica en marcha, es demasiado tarde. Los desarrolladores del juego han actualizado la app y han solucionado este “problema”, entre otros.

4. Pokémon exclusivos en cada continente del mundo

Niantic (los desarrolladores del juego) se han molestado muy mucho en que haya algunas criaturas que solo podamos cazar dependiendo del continente del mundo en el que nos encontremos. Son los siguientes:

1) Mr. Mine, este pokémon solo está en Europa.
2) Tauros, este pokémon solo se puede encontrar en América.
3) Farfetch´d, único en Asia.
4) Kangaskhan, un pokémon exclusivo de Oceanía.

¡Pero que no cunda el pánico! El equipo de desarrolladores de ‘Pokémon Go’ no ha sido tan malévolos y estas especies únicas también nos pueden salir de los ‘huevos Pokémon’, uno de los objetos que conseguiremos junto a otros tantos –como las Pokéballs-, en el juego, gracias a las ‘Pokeparadas’, existentes en monumentos de las diferentes ciudades del mundo.

Estos huevos también pueden comprarse en la tienda Pokémon –de la propia app- con las monedas del juego, monedas que a su vez obtendremos de las batallas en los gimnasios (que también encontramos por la ciudad) o comprándolas directamente con nuestra tarjeta de crédito –De ahí que el juego haya hecho que Nintendo se dispare en bolsa-.

Los huevos Pokémon pueden incubarse en incubadoras –otro de los objetos del juego-, y solo tendrás que andar 2, 5 o 10 kilómetros para que el huevo eclosione –dependiendo del tipo de huevo-. Se supone que los huevos de mayor kilometraje, son los mejores –de los que saldrán las criaturas más difíciles de conseguir-.

5. Las políticas de privacidad y la ciberdelincuencia

La app de estas famosas criaturas acaba de sufrir nuevas actualizaciones. Con ellas, han perfeccionado errores y su sistema, frenando a los tramposos a que sigan valiéndose de otras apps para conseguir ‘hacerse con todos’ (visto en el punto 3), pero también, han alterado la política de privacidad de los usuarios, ya que ahora vinculan la app a nuestra cuenta personal de Google para poder jugar.

Esto ha supuesto, no solo el descontento de los más tramposos, sino de los más preocupados por los posibles delitos, por la ciberdelincuencia y por velar de la seguridad personal de cada usuario. Ya ha habido, de hecho, movimientos conspiranoicos’ en la red de algunos usuarios que alertan sobre algunas de las cláusulas, como una en la que se advierte de que la compañía podrá facilitar información sobre el usuario que esté en su posesión o control a gobiernos, agencias gubernamentales o terceros, según recoge Gizmodo.

Pero además está el hecho de que esta app se convierte en un nido para ciberdelincuentes. Ya se han denunciado el caso de algunas apps falsas pero similares a la oficial que, en realidad, sirven a este tipo de personas de intenciones maliciosas, por ejemplo, para robar al usuario (indicándole que hay alguna criatura en un punto donde, en realidad, quieren robarte). De ahí que Niantic haya advertido que solo nos descarguemos la app oficial.

6. La tecnología necesaria para su uso

Lo primero que hay que saber es que ‘Pokémon Go’ se basa en la realidad aumentada (no es lo mismo que la realidad virtual). La realidad aumentada lo que hace es captar nuestra realidad pero no es una “realidad total” ya que el móvil la procesa y es en el aparato donde aparecen estas simpáticas criaturas. Dicho de otro modo, consiste en proyectar imágenes falsas sobre un escenario real.

Y su uso no es nada nuevo. La realidad aumentada lleva empleándose desde hace más de 60 años en diferentes ámbitos (como por ejemplo en prácticas médicas, arquitectónicas o artísticas) y funciona con códigos, similares a los códigos de barras, pero digitalizados, que generan como resultado diferentes efectos visuales, en el caso de Pokémon, “dar vida” a estas ficticias criaturas.

Gracias a ‘Pokémon Go’, son muchas las empresas y organizaciones que se están planteando relanzar esta tecnología para, por ejemplo, visitar casas de compra-venta o renting de manera virtual (para evitar citas y desplazamientos), realizar proyectos artísticos o arquitectónicos, o estudiar enfermedades en el campo de la medicina, entre otras cosas.

Bien empleada, la realidad aumentada abre un horizonte de posibilidades que van mucho más allá del mero entretenimiento.

Lo segundo que debes tener en cuenta para esta app, son los requisitos tecnológicos mínimos:

1) Usa GPS de forma continua, para ubicarte en el mapa y saber si hay pokémon cerca.

2) Requiere conexión a internet para enviar y descargar datos, por lo que si hemos agotado nuestro plan de datos, no tenemos WiFi o estamos en un lugar con poca cobertura, no podremos jugar.

3) El juego requiere procesamiento gráfico 2D/3D, por lo que si tenemos un ‘smartphone’ poco potente, puede no funcionarnos o hacerlo de forma muy lenta.

4) Nuestro aparato móvil debe de tener un procesador potente y memoria RAM para que el movimiento entre menús o a través del mapa sea fluido.

5) Por último, en Android es necesario tener la versión 4.4 (KitKat) o superior para utilizarlo, mientras que en los smartphones Apple es necesario iOS 8.0 o superior.

7. Países que lo prohíben, el campeón español y otras curiosidades

Además de todo lo que os hemos contado hasta ahora, son muchas las anécdotas y curiosidades surgidas de ‘Pokémon Go’. Desde la joven que se encontró a un cadáver jugando, los usuarios que se cayeron por un barranco por no prestar atención, o el campeón mundial Kohei Ichimura, que desde los Juegos Olímpicos de Río se ha dejado más de 4.000 euros en jugar a este juego por utilizar los datos de itinerancia o ‘roaming’.

Sin embargo, no todos pueden jugar a ‘Pokémon Go’. Existe una lista de países que han prohibido su uso: Irán, Arabia Saudí, Malasia, India, Egipto, China e Indonesia (en este último caso, solo en algunas zonas).

Además, la app ya cuenta con un campeón, un usuario estadounidense llamado Nick Johnson que consiguió 142 criaturas en tiempo récord gracias a una combinación de mente, piernas, voluntad y, sobre todo, tiempo. ¿Sus trucos? No dejar de incubar huevos (visto en el punto 4) y emplear dos teléfonos móviles para luchar y capturar pokémon a la vez y no perder ni un segundo.

No obstante, en España hay otro campeón que ha superado a Nick, un joven de 21 años de Elche llamado David Quintana y que admite que las vacaciones veraniegas le han servido para dedicarse casi por entero a este juego. David ha conseguido las 145 criaturas existentes hasta la fecha.

Pero, recuerden que el juego no acaba aquí, ni si quiera para David Quintana. Hasta ahora, solo están en la app los Pokémon de primera generación (a excepción de los legendarios Articuno, Zapdos, Moltres, Mew y Mewtow, que aún no es posible conseguirlos). Pero Niantic se está reservando futuras generaciones de nuevas criaturas que esperarán ser capturadas.

¿Un dato más? En la primera generación hay 150 pokémon, pero en los juegos de Nintendo existen hasta siete generaciones que se irán incorporando a la app cuando Niantic así lo considere. Hagan números. La fiebre ‘pokemaníaca’ va para largo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.