Quantcast

Tecnología

Siete pasos para la creación de un neumático

Paso 1: definir los objetivos de desarrollo
Antes de comenzar el complejo proceso de desarrollo, que puede llevar unos tres años, el equipo responsable de marketing de producto evalúa al consumidor y las necesidades de los clientes en el segmento que corresponde. Se lleva a cabo una extensa investigación de mercado en toda Europa, con el fin de definir las expectativas específicas de los consumidores, identificar sus preferencias a través de los distintos mercados y de predecir las tendencias futuras.

Paso 2: el papel de los diseñadores
Hay dos tipos de diseñadores de neumáticos que forman parte del proceso de desarrollo, el diseñador creativo, que se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos, y el diseñador técnico, que se centra únicamente en los efectos sobre el rendimiento de un diseño específico. El diseñador creativo tiene en cuenta las expectativas del consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos en general. El diseñador técnico es responsable del diseño de la banda que, con todos sus bloques, surcos y canales, tiene un impacto directo en el agarre, la resistencia al aquaplaning, la manejabilidad y el nivel de ruido.

Paso 3: la estructura
La estructura de un neumático es fundamental con respecto a sus prestaciones y hay muchas variaciones determinantes en el proceso de fabricación. Esto implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales de refuerzo, tales como el acero, el poliéster o las fibras de aramida. Los radiales son los neumáticos que se fabrican a nivel global, si bien los diagonales todavía se fabrican para determinadas aplicaciones. En la fabricación de un neumático radial se utilizan cordones de acero entrelazados que se extienden desde el talón a través del neumático, de modo que los cordones se colocan aproximadamente en ángulo recto con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Las ventajas de esta estructura incluyen la prolongación de la vida de la banda, mejor control y niveles más bajos de resistencia a la rodadura, por lo tanto, más ahorro de combustible.

Paso 4: el compuesto y la mezcla
La creación del compuesto de un neumático consiste en reunir todos los ingredientes requeridos para mezclar una tanda de compuesto de caucho. Cada componente tiene una mezcla diferente de ingredientes de acuerdo con las propiedades necesarias para ese componente. Todas las áreas clave del neumático contienen diferentes compuestos y cada compuesto diferentes ingredientes. Un neumático de turismo se fabrica hasta con 25 componentes distintos y contiene más de 15 compuestos diferentes. Un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes para desarrollar sus compuestos. La mezcla es el proceso de convertir los ingredientes en una sustancia homogénea mediante un trabajo mecánico.

Paso 5: fabricación del prototipo
Una vez que los componentes, compuestos, materiales específicos y el diseño de la banda de rodadura han sido definidos, se procede a fabricar prototipos de forma completamente manual para poder probarlos, tanto en laboratorio como directamente en el vehículo. El equipo trabaja en estrecha colaboración con el departamento de evaluación de neumáticos para que los prototipos puedan ponerse a prueba en un amplio programa de ensayo y los resultados pueden ser enviados de vuelta al equipo de I+D.

Paso 6: evaluación del neumático
Más de 270 pilotos de pruebas junto con ingenieros y técnicos de 12 diferentes nacionalidades realizan más de 100 millones de kilómetros cada año. Los test suponen una actividad importante para la empresa, que prueba más de 70.000 neumáticos al año en sus laboratorios, en pistas de pruebas y en las carreteras. Cada año, se utilizan más de 500 vehículos para llevar a cabo las pruebas de neumáticos.

Paso 7: industrialización y fabricación
Una vez establecidos los objetivos iniciales de marketing y completada la fase de verificación del prototipo, en la planta se llevan a cabo pruebas individuales de calificación. Se trabaja en la definición, estandarización e implantación de los procesos de fabricación necesarios para la producción de ese neumático en particular en cada planta se realice con los mismos estándares de calidad, ofreciendo las mismas prestaciones al consumidor final. Y es que entre las diferentes plantas de Europa, Oriente Medio y África, Goodyear produce más de 70 millones de neumáticos al año en siete países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.