Tecnología

Así será la tecnología dentro de 4 años

Desde una tabla de surf con motor integrado con una batería para acelerar el aprendizaje surcando las olas a una plataforma en la que los científicos compartan sus éxitos y fracasos: los emprendedores no paran de avanzar en el desarrollo de ideas tecnológicas rompedoras y para presentarlas se celebra estos días el congreso 4 Years From Now en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

Un asistente al Mobile World Congress de Barcelona comprueba el funcionamiento de unas gafas de realidad virtual (Gtres).
Un asistente al Mobile World Congress de Barcelona comprueba el funcionamiento de unas gafas de realidad virtual (Gtres).

Son muchos los emprendedores que llevan años trabajando en la tecnología móvil y esperan su oportunidad para encontrar, en el 4 Years From Now (4YFN), que se celebra en Barcelona en el marco del Mobile World Congress (MWC), inversores y hacer networking para dar visibilidad internacional a sus proyectos digitales, informa Efe. Así, jóvenes emprendedores de todo el mundo se han citado en el 4YFN por segunda vez desde que se inaugurase el pasado año de la mano del MWC, y entre decenas de stands, talleres y conferencias pasarán tres días explicando sus proyectos a todo aquel que se les acerque, con especial interés en los inversores, por supuesto.

"De cada 100 personas que empiezan en surf, cinco se enganchan. Con esta tabla que acelera el aprendizaje en la técnica del surf multiplicamos por tres este mercado", explica Marcos Martín, inversor de Jetson, la empresa que garantiza que el surfero se aficione de verdad a este deporte. La tabla tiene varios botones con los que regular la fuerza que queremos que genere el motor con el que nos será más fácil llegar hasta la ola, sin ir tan cansados, "así nos concentramos en mantener el equilibrio y aprender la técnica", ha añadido Martín.

Apps para cocinar y lavanderías a domicilio

Entre flotantes globos de colores y varios sofás en los que los visitantes aprovechaban para descansar -siempre con el móvil en la mano-, la empresa Chop Chop, finalista de los 4YFN Awards en la categoría Disrupted by mobile, mostraba cómo una aplicación a través del móvil reinventa la forma en que cocinamos. "La aplicación te guía plato por plato. Y si no le avisas de que has sacado la comida del horno, ¡pasados los minutos tu móvil te avisará por voz que se te está quemando la comida!", ha anunciado la CEO y cofundadora de Chop Chop, JinA Bae (Reino Unido).

Y es que la tecnología móvil ofrece soluciones para los campos más insospechados, y así nace Washrocks, empresa dedicada a la lavandería y tintorería a domicilio, o el portal web estrasburgués eNovalys, que reúne más de 1.500 científicos que comparten sus éxitos y fracasos para que la ciencia evolucione más deprisa. "Los científicos siempre publican sus éxitos. Es hora que también publiquen sus fracasos para ayudar a la comunidad a no tropezar con la misma piedra una y otra vez en distintos lugares del mundo", comenta el fundador de eNovalys, Frank Hoonakker.

El hermano pequeño se hace mayor

Entre los expositores, robots de casi un metro de altura campan a sus anchas teledirigidos a través de smartphones, así como un pequeño coche, también dirigido a través del móvil, anuncia el camino hacia el expositor de la empresa que patrocina. Este año, el 4FYN, catalogado por muchos como el hermano pequeño del Mobile World Congress, se ha hecho mayor y entre música en vivo los emprendedores han podido convencer -o no- a los inversores en un ambiente de lo más distendido a la vez que formal.

Entre cientos de personas, la gente pasea con la cabeza gacha atenta al teléfono, pero nadie choca con nadie mientras las conferencias siguen una tras otra y los talleres terminan entre aplausos y reverencias al público por parte de los jóvenes que comparten y desarrollan sus proyectos. "En estos espacios se alcanza una dimensión nueva y la creatividad se multiplica. De ahí sale la magia", ha añadido Marcos Martín, que es también cofundador de Menorca Millennials, iniciativa para que los emprendedores, como hacen en el 4YFN, se inspiren y hagan crecer sus proyectos con la ilusión como fuerza motriz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba