Quantcast

Tecnología

GeaCron: la Historia se aprende online

(flickr / hellosputnik).

El concepto de la frontera geopolítica ha sido siempre una fuente de conocimiento muy interesante y no suficientemente valorado. Eso da más valor a GeaCron, la aplicación que ha desarrollado Luis Muzquiz presentando un atlas histórico interactivo. Lo primero que impresiona en esta web es la cantidad de información que se ha recopilado, para integrar en un atlas gratuito más de 5.000 años de historia comparada.

La aplicación básica, que en la mayor parte de los casos es de acceso libre y de tipo documental, viene acompañada de mapas, relaciones temporales, hipervínculos o presentaciones multimedia. El punto más interesante de reside en la forma de explicar la evolución de una entidad política y entender sus posteriores cambios. Siempre es interesante ver cómo era el mundo, cuáles eran sus fronteras y qué países había en una zona lejana en el mismo período. Si esto acompñamos con una relación de gobernantes en ese territorio y en los países vecinos, nos encontramos ante una fantástica arma de trabajol

Gracias a una fácil navegación es fácil entender el contexto histórico que estaba teniendo lugar en determinadas partes del mundo. A pesar de la evidente dificultad, GeaCron da respuesta a ese interés por tener una visión integrada de la historia de la humanidad de un modo global.

Con su última mejora la web nos permite conectarnos con otras bases de información, para tener una visión precisa, flexible y configurable de nuestro pasado. Aquí también se cumple la máxima de “quien conoce su pasado, entiende mejor su presente”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.