Tecnología

Google y Abbey Road nos invitan a una visita virtual a los históricos estudios

Cualquier usuario habitual de internet conoce las posibilidades que herramientas como Google Maps o Street View ofrecen a quien quiere acceder a una guía virtual de cualquier ciudad. De hecho, su capacidad de interactividad es muy amplia, y ya algunos grupos musicales, como Arcade Fire, han usado dichas herramientas para crear vídeos. En ellos, el espectador puede trasladar la acción a cualquier calle de su propia ciudad, como podemos ver en el proyecto ‘The Wilderness Downtown’, presentación de la canción ‘We used to wait’ de dicha banda, incluida en su disco ‘The Suburbs’. 

Ahora, la propia Google ha dado un paso más, y en colaboración con los míticos estudios de grabación londinenses Abbey Road Studios, ha creado un tour virtual multimedia para que podamos conocer de primera mano el lugar donde los Beatles, entre otros, grabaron gran parte de sus discos. Inside Abbey Road, nombre del proyecto, combina las posibilidades de diversos servicios del gigante de internet, como Maps o los vídeos de YouTube, para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a la realidad, salvando las obvias distancias, naturalmente. El visitante puede acceder a decenas de imágenes panorámicas, ver vídeos y escuchar audios, interactuar con diferentes aparatos o conseguir variados efectos, conocer el proceso de grabación de un disco y, en definitiva, aproximarse lo más posible a un lugar clave en el desarrollo no sólo del pop y el rock del siglo pasado, sino de la música en general.

Historia viva de la música de varias décadas

Porque aunque todo el mundo conozca que allí, en la calle londinense del mismo nombre, los Beatles grabaron casi toda su producción entre 1962 y 1970, y principalmente el disco llamado como el estudio con la foto del paso de cebra situado frente al mismo, tal vez no sea tan conocido que el violonchelista catalán Pau Casals grabó por primera vez las Suites 1 y 2 para violonchelo de Juan Sebastián Bach en dichos estudios en 1936, grabaciones que supusieron toda una revolución para los aficionados al músico alemán y para los amantes del chelo. El edificio victoriano, construido en 1830 y originalmente destinado a apartamentos, fue adquirido por la compañía discográfica Gramophone Company, predecesora de EMI, en  1931 y convertido en estudio de grabación, inaugurado con una sesión de la orquesta Sinfónica de Londres. En 2010, para evitar su venta a fondos inmobiliarios de inversión ante la posible quiebra de EMI, el gobierno británico lo declaró edificio de alto valor histórico, al igual que el famoso paso de cebra, obstaculizando cualquier modificación del mismo, perteneciendo actualmente a Universal Music.

La lista de históricos discos que vieron la luz entre sus paredes abarca por tanto décadas y estilos variados, pero obviamente su importancia en la música pop está fuera de todo lugar. No sólo por las innovaciones que el ingeniero y productor Sir George Martin introdujo en los disco de los cuatro de Liverpool, sino porque iconos como buena parte de la discografía de Pink Floyd, incluidos Dark side of the moon y Wish you were here nacieron aquí. Cliff Richard, Deep Purple, Syd Barrett, Raspberries, Al Stewart, Alan Parsons, Rush, Duran Duran, Radiohead, Depeche Mode, Oasis o Blur han grabado en sus salas, lo que supone un buen paseo por lo más destacado de la música popular de las últimas décadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba