Tecnología

La aerodinámica, clave en el desarrollo del Audi R18 e-tron de Le Mans

Audi defenderá en las próximas 24 Horas de Le Mans el título logrado el año pasado con un nuevo e-tron en el que cobra especial relevancia la aerodinámica, factor clave en el desarrollo fruto de las nuevas regulaciones de eficiencia que han entrado en vigor este año.

La aerodinámica, clave en el desarrollo del Audi R18 e-tron de Le Mans
La aerodinámica, clave en el desarrollo del Audi R18 e-tron de Le Mans

Con el reglamento para esta temporada, la aerodinámica ha adquirido un papel fundamental para conseguir los objetivos de eficiencia. Y Audi, consciente de ello, han puesto todo su esfuerzo en lograr que el R18 e-tron mejorara sus consumos de combustible frente a su predecesor. Junto al sistema de propulsión, la aerodinámica contribuye de forma significativa a la consecución de excelentes tiempos por vuelta con un bajo consumo de combustible, algo que ya ha demostrado recientemente en la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia disputada en Spa, donde Audi puso por primera vez en pista una versión del R18 e-tron quattro con la configuración adaptada para Le Mans.

El diseño de Le Mans supone todo un reto en lo que a aerodinámica se refiere

Utilizando múltiples simulaciones comprobaron antes de la primera prueba dinámica si el R18 e-tron generaba suficiente carga aerodinámica para alcanzar la velocidad de paso por curva deseada. Al mismo tiempo era necesario evitar una resistencia aerodinámica excesiva que no limitara la velocidad en las rectas. Y es que lograr los objetivos de eficiencia que define la normativa requiere encontrar la relación perfecta entre resistencia y carga aerodinámica.

Después de una primera forma aerodinámica básica, el siguiente paso supone analizar el rendimiento potencial mediante simulaciones utilizando la Dinámica Computacional de Fluidos, que permite calcular fenómenos de la dinámica de fluidos utilizando modelos de ecuaciones. Una etapa inicial de desarrollo que elimina la necesidad de pruebas más complejas en el túnel de viento.

Las inusuales características de la pista de Le Mans suponen un reto muy especial, pues el circuito, con largas rectas y muchas curvas de alta velocidad, requiere parámetros extremos para lograr, como el año pasado, una velocidad media en la vuelta más rápida de 242 km/h. Por este motivo Audi ha desarrollado dos variantes aerodinámicas para el Audi R18 e-tron quattro, una con mínima resistencia aerodinámica para Le Mans, y otra para los otros siete circuitos del campeonato del mundo, que requieren mayor carga aerodinámica. Incluso a primera vista, las dos versiones de carrocería se diferencian claramente entre sí.

A principios de mayo, en el circuito belga de Spa coincidieron por primera vez en pista ambas versiones del Audi R18 e-tron quattro. Las mediciones realizadas confirmaron las simulaciones y cálculos realizadas por Audi Sport y, como resultado, Audi llevará este fin de semana a las 24 Horas de Le Mans un e-tron dotado de una sofisticada aerodinámica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba