Quantcast

Nieve

¿Cuál es el glaciar más meridional de Europa?

Glaciar en los Pirineos (Wikimedia Commons).

¿Será el Corral del Veleta?

La cumbre de la estación de esquí de Sierra Nevada esconde una curiosa forma de glaciar. Los glaciares negros o rocosos son quizá la última forma de glaciar antes de su extinción definitiva. A la sombra del techo de la estación de esquí, al pie del Veleta (3.395 metros), se encuentra una capa de hielo de unos diez metros de espesor, cubierta de rocas.

Este permafrost, con un movimiento muy escaso, es según los granadinos el más septentrional de Europa, por poco tiempo. Las últimas investigaciones de la Universidad de Extremadura indican que su estado es terminal y estaría perdiendo aproximadamente medio metro de espesor al año, así que es probable en dos décadas deje de existir.

 ¿O El Gran Sasso?

Se disputa con el Corral del Veleta el  honor de ser el glaciar más meridional de Europa, ya que en algunos foros se considera que el granadino se encuentra ya extinto. Sea como fuere, el italiano se encuentra en el Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga , a una hora y media de Roma.

Los picos Vetta Occidental, Torrioni, Vetta Central y Vetta Oriental forman una caldera de la que nace el único glaciar de los montes Apeninos. Tan sólo tiene 5 hectáreas de tamaño. Curiosamente, la abundante sombra de los montes que la rodean permiten que la línea de nieves perpetuas se sitúe aquí a 2800 metros, siendo la altura “apropiada” a esta latitud de 3.100.

Cerca del refugio Franchetti, pueden observarse las rocas ralladas por la erosión del glaciar, que tuvo su último gran momento durante la Pequeña edad del Hielo.

¿Serán los glaciares pirenaicos?

En los Pirineos, tanto hacia el sur como hacia el norte es donde más glaciares existen de las montañas del sur de Europa. Hay inventariados hasta 90 glaciares de muy diversa extensión donde el más grande es el Aneto, en el Valle de Benasque. Claro que grande es un calificativo quizá exagerado. Durante su mejor época, alrededor del año 1850, su extensión era de unos 3,2 kilómetros cuadrados. El mayor de los glaciares pirenaicos se ha encogido a algo menos de la mitad de su extensión anterior, aproximadamente 1,6 kilómetros cuadrados, aunque algunas fuentes lo dejan en unas modestas 85  hectáreas.

El frente del glaciar tiene dos lenguas que poco a poco van separándose con los años, siendo su destino separarse definitivamente y formar dos glaciares independientes. El Aneto ya ha dejado unas cuantas puntas perdidas en heleros ya residuales como la Punta Oliveras, el Oriental de Aneto y el Inferior de Aneto.

¿Estarán en Picos de Europa?

También la cordillera cantábrica tiene fenómenos glaciares en la actualidad, aunque mucho más reducidos y desconocidos que los pirenaicos. Como ejemplos más significativos tendríamos el Jou Negro y el Jou Trasllambrion, ambos de muy reducidas dimensiones y que han experimentado como todos los demás una importante reducción de su superficie en las últimas décadas. Por desgracia, todos ellos están desapareciendo a ojos vista de nuestra generación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.