Nieve

Cuando la montaña empieza en la librería

Sus laderas y altísimas cimas no están cubiertas de nieve, sino de papel. Y si algo hay que escalar son sus magníficas estanterías. Se trata de las librerías dedicadas al montañismo.

Una imagen de las estanterías de Altair, en Madrid (Foto: Altair).
Una imagen de las estanterías de Altair, en Madrid (Foto: Altair).

Ubicada en el número seis de la Plaza Matute, en pleno Barrio de las Letras de Madrid -donde vivieron Lope de Vega, Quevedo, José de Echegaray o José Zorilla- los amantes de la montaña tienen en la Librería Desnivel un lugar de encuentro. Fue inaugurada por el alpinista italiano Walter Bonatti el 15 diciembre 1998 y por ella han pasado los alpinistas más importantes: Reinhold Messner, Maurice Herzog, Kurt Diemberger, Jean Christophe Lafaille, Catherine Destivelle, Lynn Hill, François Damilano, Simone Moro, Leo Houlding, Mark Twight, Kurt Albert… además de casi todos los grandes viajeros, alpinistas y escaladores de España.

Conferencias, presentaciones, firmas de libros y, por supuesto, una amplia oferta de libros, manuales, guías y crónicas de viaje inundan las estanterías del local, cuya decoración fue realizada por  los hermanos José Luis y Francisco Saura. Quienes la visiten, podrán ver su magnífica mesa-brújula. Se trata, en efecto de un mueble fabricado a partir de este instrumento de limbo fijo, con graduación sexagesimal, equipada con aguja provista de 55 imanes cerámicos orientados). El local, que data de finales del siglo XIX, conserva una parte importante del mobiliario original –el establecimiento contiguo alojó, por ejemplo, la imprenta del diario de corte liberal El Imparcial, fundado por Eduardo Gasset, abuelo de José Ortega y Gasset-.

Altair posee un fondo documental de más de 60.000 referencias para preparar un viaje a cualquier sitio.

Otra de las librerías preferidas de quienes entienden la montaña como un modo de vida es la barcelonesa Altair. El primer local, dotado con más mil metros cuadrados dedicado a la literatura de viaje, fue fundado en 1979 en el número 616 de Gran Via Corts Catalanes, entre las calles Balmes y Rambla de Catalunya. En 1997 decidieron abrir un segundo local en Madrid, en el número 31 de la calle Gaztambide. Altair posee un fondo documental de más de 60.000 referencias para preparar un viaje a cualquier sitio: guías, mapas, libros, pero también la mejor literatura en su tipo. Es también un lugar de conexión entre viajeros, de elaboración de proyectos y, cada vez más, un espacio de actividades culturales vinculadas al hecho de viajar.

También dedicada a los viajes, y con una sección de montañismo, está La tienda verde. Esta, sin duda, fue la pionera. Fundada en 1950, en pocos años se convirtió en el foco de todos aquellos excursionistas o alpinistas que buscaban la poca información disponible en el mercado sobre rutas a pie o vías de escalada en nuestras montañas o fuera de España. Cuarenta años más tarde al local de la calle Maudes, 23 se sumó un segundo establecimiento justo unos números más arriba, en el portal 38. En la actualidad se pueden encontrar en sus dos locales de la calle Maudes todas las guías de viaje y excursionismo publicadas en nuestro país así como las publicaciones esenciales y de mayor calidad editadas en el extranjero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba