Gourmet

La Última cena viaja hasta el siglo XXI gracias a Canal Historia

Canal Historia estrena este viernes la nueva edición de ‘La última cena’, en la que los chefs Roberto Ruiz, David García y Fernando Canales tendrán el reto de reinterpretar y adaptan al siglo XXI una de las cenas más célebres de la historia. La emisión se prolongará desde el 27 de marzo al 6 de abril, a las 21:55h.

Este viernes Canal Historia estrena la tercera edición del programa La última cena. La propuesta, conducida por el periodista gastronómico Mikel Iturriaga, tendrá como protagonistas a los aclamados chefs Roberto Ruiz, David García y Fernando Canales que se enfrentarán al gran reto gastronómico de versionar la última cena de Jesucristo y los apóstoles pero adaptándola a la actualidad.

Iturriaga visitará cada uno de los restaurantes de los chefs para ver el proceso creativo llevado a cabo en la elaboración de cada menú. “La última cena fue mucho más que cordero y pan ácimo. Trasladar de alguna forma a platos contemporáneos me parece un desafío apasionante”, sostiene el periodista.

Tres chefs con estrella

Roberto Ruiz, chef y propietario de Punto MX, ha querido trasladar las raíces de la gastronomía mexicana a su propuesta, que refleja el exotismo y vanguardia presentes en su cocina. Su reinterpretación comienza con el pulque, bebida fermentada del México prehispánico, considerada la sangre del espíritu de la tierra. Le sigue mextlapique de anguilay barbacoa; para finalizar con La traición.

Desde las cocinas del Álbora, David García se ha convertido en referencia gastronómica. El chef quiere apostar por la materia prima en su propuesta, utilizando ingredientes que degustaron Jesús y sus discípulos en la última cena según los historiadores. Como primer plato elabora una trucha ahumada, remolacha y ajo blanco de coco con su ensaladita de pomelo y una paletilla de cordero con jugo de cebolla roja de segundo. El menú se completa con soufflé de piña, muselina de lima y jengibrey crema helada de romero.

La cocina de Fernando Canales, chef de Etxanobe, se caracteriza por la tradición y el sabor auténtico del producto de la tierra, lo que ha querido transmitir con su elaboración. Canales se ha apoyado en la especias, especialmente en el sumak, un condimento originario de Palestina. Su propuesta se compone de crema de frutos rojos con sumak, vadouvan de trucha, warakinab de codorniz, cordero muy lentamente asado y cúrcuma y nidos de kadaif y jaroset, un postre compuesto de dátiles, pasas, vino, y manzana, y que se presenta humeando.

Los chefs incluirán durante un mes, a partir del 6 de abril, uno de los platos diseñados para este curioso programa en las cartas de sus restaurantes. “El resultado de estas elaboraciones, que combinan técnicas tradicionales y cocina de vanguardia, refleja una gran creatividad y un saber hacer excepcional”, afirma Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia.

Roberto Ruiz incluirá en la carta de Punto MX La traición, “la parte más agridulce de la cena”, según afirma el cocinero Michelin. David García, en Álbora, servirá la paletilla de cordero. “El cordero lo hemos asado con técnicas actuales acompañado de hierbas amargas que se sirvieron en la última cena”, afirma el chef. Fernando Canales, de Etxanobe, presentará el vadouvan de trucha. “A lo largo de la historia se han recogido y usado por su valor antiséptico. Hoy se usan por su sabor. El vadouvan es la gran hierba fresca, seca, macerada del Oriente Medio. Esta receta la trabajaremos en un mortero igual que se hacía en la Antigüedad y con ello le daremos a nuestras truchas un toque realmente mágico”, afirma Canales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba